La delegación gallega de la Agencia Tributaria aprehendió en 2005 crca de cinco quilos de cocaína

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:40

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria aprehendió durante el pasado año unas 30 toneladas de cocaína, de las cuales, la sexta parte (más de cinco toneladas) fueron intervenidas por la delegación gallega, en la que trabajan 83 funcionarios de investigación y otros 192 en el área marítima.

Las operaciones más importantes, que tuvieron lugar a cargo de Aduanas de Galicia entre 2004 y 2006, fueron el apresamiento del buque 'White Sands', con casi cuatro toneladas de cocaína, y 25 detenidos; la operación 'Bouzas', con la aprehensión de 8.000 kilos de hachís; la operación 'Pote' que incluyó el apresamiento del barco 'Roque Nublo' con 4,2 toneladas de cocaína; la incautación de casi 800 kilos de cocaína en el 'Somni', o la de 3.000 kilos de cocaína en alta mar, a bordo del 'Pietertje'.

Por otra parte, Agencia Tributaria reforzará los servicios de vigilancia aduanera con la incorporación de un nuevo buque, el 'Fulmar', que tendrá base en Vigo, y que fue presentado hoy en las instalaciones de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada.

NUEVO BUQUE

El nuevo barco complementará la acción del 'Petrel' en operaciones especiales, y la mayoría de su actividad tendrá lugar en alta mar, donde realizará labores de control, vigilancia y represión del contrabando y el narcotráfico procedente del Caribe y Sudamérica.

El 'Fulmar', en cuya construcción se invirtieron más de 10 millones de euros, tiene 61 metros de eslora, casi 10 metros de manga y 6 metros de puntal; está dotado con un helipuerto, dos embarcaciones de abordaje y un complejo y moderno sistema de radioeléctrico. Asimismo, tiene capacidad para trasladar a 30 funcionarios y una decena de detenidos.

La importancia de la labor de este tipo de buques estriba en el hecho de que complementa las acciones que se llevan a cabo desde tierra. Así, es necesario que los barcos que transportan la droga sean interceptados antes de que repartan la mercancía a otras embarcaciones menores.