Una delegación de Rumanía conoce el modelo de gestión y tratamiento de residuos de Galicia para su adaptación a la UE

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 11:48

La Comunidad gallega y la región rumana de Bacau muestran su deseo de extender su hermanamiento en gestión ambiental a lazos económicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación procedente de la región rumana de Bacau permanecerá en Galicia hasta el próximo día 12 para conocer el modelo de gestión y tratamiento de residuos de la comunidad y trasladarlo al país del Este europeo con el fin de adaptar sus políticas ambientales a los requisitos de la Unión Europea.

La delegación rumana fue recibida hoy en las dependencias de San Caetano por el secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio Fernández Mato, en representación del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien no pudo acudir debido a que la hora coincidía con el inicio de su comparecencia en el Parlamento.

Asimismo, también acudió el presidente de Sogama, José Álvarez, mientras que por parte de la delegación rumana se encontraban el director de la Agencia Regional de Protección Ambiental de Bacau, Iulian Movila, y miembros del Ministerio de Medio Ambiente rumano y de las agencias regionales y locales.

El objetivo de la visita, tal y como resalto Julio Mato en unas palabras ante la delegación rumana, versa en transferir los "conocimientos y herramientas necesarias" en el ámbito de la gestión ambiental para que sean utilizadas por el país del Este y lo convierta en su modelo de gestión de residuos urbanos.

HERMANAMIENTO

Esta experiencia se realiza al amparo del proyecto Twinning --de hermanamiento-- de la Unión Europea, que destina 6.000 millones de euros hasta 2013 para que Rumanía desarrolle proyectos ambientales y se adapte a las exigencias europeas.

De este modo, Galicia, que fue seleccionada por la UE para este proyecto, ofreció "toda su colaboración" para que la expedición "aproveche toda la experiencia" y Rumanía afiance las políticas ambientales en el la calidad del aire, la protección de la naturaleza, la protección de los suelos, la prevención y control de la contaminación y la gestión de residuos industriales o del ruido, entre otros asuntos.

Concretamente, la delegación rumana visitará la planta de transferencia de residuos de Santiago de Compostela y el punto limpio, la planta de biodiésel y la planta de reciclaje de Ordes. Además, en la jornada de mañana acudirá los ayuntamientos de Ferrol y A Coruña. El jueves irán a la planta de Sogarisa y las plantas de As Somozas, y serán recibida por el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.

OTROS ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

Por otro lado, Julio Mato se mostró "seguro" de que la colaboración entre Galicia y Rumanía "se puede extender a otros ámbitos" que puedan "fortalecer" las relaciones empresariales entre ambos aprovechando la "similitud" idiomática. En este sentido también se pronunció Iulian Movila quien destacó el "origen latino" de ambos lo cual redundará en "lazos de amistad" y de "trabajo conjunto" en diversos ámbitos.

Precisamente, Mato aportó algunos datos de la relación económica entre ambos países, que arrojan un incremento de las ventas gallegas a Rumanía en un 34 por ciento en 2007 frente al año anterior, mientras que las importaciones crecieron en un 11 por ciento. Además, Galicia recibe el 7 por ciento de las exportaciones rumanas, cifra igual con la que cuenta Rumanía al respecto de la comunidad gallega.