14 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

La delegada de la Xunta en Lugo alega, sobre las dietas del Puerto de Ferrol, que no hizo nada fuera de la "legalidad"

El diputado socialista José Ramón Val dice que "no le consta" haber cobrado sin acudir, pero lo consultará y devolverá lo percibido si es así

LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, ha afirmado este miércoles, sobre el cobro de dietas de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao sin asistir a reuniones, que no hizo nada que esté fuera de la "legalidad".

"En ningún momento hice nada que no estuviera amparado por la legalidad, igual que todos los miembros del consejo en virtud de una norma del año 2002 y por la cual está claro que la pertenencia a uno implica la plena responsabilidad en ese consejo en las decisiones que se adopten, incluso con el patrimonio personal de cada uno", ha señalado.

Ha agregado que el hecho de que "no se fuera a una reunión de un consejo, a una votación particular y se delegara el voto implica que para eso hubo que estar llevando los temas que se llevaban al pleno, estudiarlos, tomar una decisión sobre el voto que se va a adoptar y responsabilizarse sobre esa decisión".

Raquel Arias ha defendido que "eso fue lo que se hizo en todo momento". "Hacer algo que la ley establecía, que desde el año 2002 todos los consejeros hicieron lo mismo en todas las etapas", ha apostillado.

"En el momento en que tuvimos conocimiento que había un reparo, no de legalidad, sino de conveniencia de que se siguiera haciendo así, el propio consejo fue el que decidió por unanimidad cambiar y cobrar solo por las asistencias a las que se acudieran", ha aclarado, antes de insistir en que "nunca se hizo nada que no estuviera en la legalidad".

JOSÉ RAMÓN VAL ALONSO (PSOE)

Por otra parte, el diputado autonómico socialista José Ramón Val Alonso ha asegurado, mediante un comunicado, que "no le consta" haber cobrado dietas sin asistir a reuniones del consejo de administración del Puerto.

Por ello, se ha puesto en contacto con el mismo para que le indique si existe algún pago de dietas a su persona que se corresponda con alguna reunión a la que no haya acudido.

Dicho esto, el parlamentario ha remarcado que "ningún cargo público debe cobrar por no asistir a este tipo de consejos" y ha agregado que, en el supuesto de que compruebe que él está en esta situación, también pedirá a la Autoridad Portuaria que se le facilite el número de cuenta y el importe con el fin de proceder a la devolución "íntegra" de las cantidades que correspondan.