El delegado del Gobierno apela al consenso para reformar la Constitución

Argumenta que el "inmovilismo" es "el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar"

El delegado del Gobierno apela al consenso para reformar la Constitución
5 de diciembre de 2018 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

A CORUÑA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido consenso para reformar la Constitución "y seguir avanzando", durante su intervención en el acto conmemorativo de los 40 años. Además, ha rechazado que se pueda hablar de "eutanasia" de la Carta Magna.

Ante un centenar de invitados --con presencia, entre otros del regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro; el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas--, Losada ha reivindicado una Constitución "que sigue atendiendo a las demandas del presente".

Con todo, ha considerado que la sociedad española "no está por el inmovilismo", del que ha dicho que es "el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar". Por ese motivo, ha mostrado su respaldo a introducir reformas en la Constitución, pero apelando al "consenso" para abordarlas.

Losada ha aprovechado también su intervención para defender la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, incidiendo en que ésta tiene cabida en la Constitución. Por ello, ha rechazado que la citada moción se puede calificar de "disparate constitucional", en referencia a las críticas efectuadas en su momento por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, ha rechazado, asimismo, que se pueda hablar de "eutanasia" de la Constitución, después de que el BNG haya considerado que deba darse "por muerta". Mientras, ha defendido la libertad de ideas, "pero dentro del marco constitucional".

"Nadie puede arrogarse el derecho de repartir carnés constitucionalistas", ha expuesto también frente a las críticas de los populares a la posibilidad de acometer reformas. "La voluntad del Gobierno es seguir avanzando", ha insistido Losada, quien ha abogado por trabajar para mejorar la "cooperación" entre las administraciones.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

En el acto, se han entregado nueve condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil y de la Protección Civil. Estas condecoraciones han sido otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a propuesta de la Delegación del Gobierno.

En concreto, se impuso la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a Miguel Ángel Viqueira, vecino de Arteixo que en septiembre de 2017 logró interceptar y detener a un conductor que circulaba en sentido contrario en la AP-9 a la altura del peaje de Figueirido en Pontevedra.

Junto a esta persona, también ingresaron en la Orden del Mérito Civil por su trayectoria profesional y méritos acumulados en la misma el comandante de la Comandancia de Ourense de la Guardia Civil, Jesús Gómez, y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, Juan Luis Rodríguez.

OTRAS DISTINCIONES

Con la Cruz de Oficial, fueron distinguidos el inspector jefe del Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, Javier Saco; el inspector jefe del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña, Manuel Álvarez; y el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol, Javier Seijas.

Mientras, con la Cruz de Plata, fue distinguido el guardia civil del Puesto de Sada Miguel Rivadulla; y con la Cruz al Mérito Civil, el sargento del Puesto de Cospeito (Lugo), Iván Ron. Además, se impuso la Medalla de Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo azul a Pedro Méndez, voluntario de Protección Civil de A Coruña y que actualmente ocupa el cargo de jefe de Grupo responsable del Estadio de Riazor y del Pabellón de Deportes.

Contador

Últimas noticias