El delegado del Gobierno apunta a introducir cambios en la Constitución siempre que haya "diálogo y consenso"

Javier Losada en declaraciones a los medios en Santiago
Javier Losada en declaraciones a los medios en Santiago - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 8 diciembre 2019 14:01

   Defiende que los acuerdos con partidos nacionalistas "son para la gobernabilidad, transparentes, públicos y dentro de la ley"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, considera que existe la posibilidad de introducir cambios en la Constitución siempre que se hagan a través del "diálogo, el consenso y a dentro de los plazos" establecidos para hacer este tipo de modificaciones.

   Cree que esta Carta Magna no es "inmutable" y que cuando existe "un conflicto" en la sociedad se puede abrir esta vía para "dar solución" al problema social, ha asegurado Losada este domingo --dos días después del 41 aniversario de la aprobación de la Constitución española-- en una entrevista en el canal gallego de Radio Nacional (RNE) recogida por Europa Press.

    El delegado del Gobierno recuerda que, en su momento, este documento fue "radical" por introducir la garantía de derechos a la sanidad, al trabajo, a la vivienda y al bienestar. Cree que a día de hoy sigue dando respuesta "a los cambios sociales", pero "eso no significa" que por el "devenir de la sociedad, de nuevos derechos, demandas y aspiraciones" no pueda ser cambiada.

   Al ser preguntado por la demanda de algunos partidos políticos de un Estado plurinacional, Losada ha respondido que en este sentido "hay buscar el consenso, el diálogo" y "mirar al futuro". Ha explicado que los primeros artículos de este documento organizan el territorio español, pero reconoce que los estatutos de las autonomías contemplan "otras construcciones" y también son hijos de la Carta Magna.

NEGOCIACIONES CON PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

   La idea es que la Constitución se adapte a los nuevos tiempos y no olvida que gracias a ella se pudieron conformar gobiernos "de derechas, de izquierdas, en coalición o de independentistas" a lo largo de estos 41 años, algo que se volverá a producir en la nueva investidura.

   Sobre esto, y debido a las críticas vertidas por partidos como el PP sobre las negociaciones con partidos independentistas, ha dejado claro que todos los acuerdos que se intentan establecer a día de hoy con, por ejemplo, Esquerra Republicana (ERC) "son para la gobernabilidad, transparentes, públicos y dentro de la ley".

   El delegado del Gobierno también ha rememorado cuando "anteriores Gobiernos del PP consideraban que los partidos independentistas tenían toda la legitimidad si actuaban dentro de la legalidad". Critica que los populares tengan "dos varas de medir" y en caso de que consideren que no se puede pactar con ERC, Losada anima al PP a "favorecer" la investidura y "no bloquearla".