El delegado del Gobierno en Galicia destaca que los trabajos del AVE "van a la máxima velocidad que pueden ir"

Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 18:45

Juárez insiste en que Galicia y España "no pueden permitir que crezca de nuevo un movimiento" de grupos radicales que atenten

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha destacado que los trabajos para la llegada del AVE a la Comunidad gallega "van a la máxima velocidad que pueden ir" y ha señalado que espera que "pronto" pueda haber "una fecha realmente cierta" para su puesta en marcha.

"Tuvimos unos años en los que se dieron fechas que siempre se incumplían y no se ponían medios para que el AVE llegara", ha explicado Juárez en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia ha comentado que en los momentos actuales "de mayor agudeza de la crisis" el Ejecutivo central en este año 2012 "pone recursos para el AVE que razonablemente se pueden invertir".

De este modo, ha insistido en que esos 1.200 millones que consignó el Ministerio de Fomento representan una partida mayor que lo invertido "en época de bonanza". "Y es lo que se puede gastar razonablemente", ha apostillado.

"Espero que pronto podamos tener una fecha realmente cierta de la llegada del AVE a Galicia y no otro futurible para incumplir como se hizo anteriormente", ha sentenciado al respecto Juárez.

Preguntado sobre si la inversión consignada a la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado responde a la proximidad de los comicios autonómicos, el delegado del Gobierno ha comentado que se explica porque hay "un presidente y una ministra de Fomento sensibles con Galicia".

Además, ha añadido que la infraestructura de Alta Velocidad Ferroviaria "tiene un retraso" y la Comunidad gallega "tiene el mismo derecho que otras para tener AVE". "No lo veo en clave electoral", ha concluido.

HUELGA GENERAL

Por otra parte, preguntado sobre la huelga general del pasado 29 de marzo, Juárez ha precisado que tuvo "un seguimiento similar" a otros paros de "un 30 por ciento en la Xunta" y algo menos en los organismos dependientes del Estado.

No obstante, ha reconocido que hubo manifestaciones "más numerosas de lo que es habitual por la preparación concienzuda por los convocantes". "La huelga tenía un apoyo sindical y político claramente", ha matizado, "mientras que el PP no apoyó una huelga en el pasado cuando gobernaba el PSOE", ha añadido.

En este sentido, ha reprochado que "algunos" intenten "crispar cuanto más mejor" y ha apelado al "sentido común de los gallegos". Además, ha reivindicado el trabajo "ejemplar" de los cuerpos y fuerzas de seguridad, por lo que ha pedido que "no se desprestigie" su labor.

GRUPOS RADICALES

Finalmente, preguntado sobre el trabajo en relación a los grupos radicales, el delegado del Gobierno ha explicado que estos representan "una de las prioridades de Guardia Civil y Policía Nacional". "En los últimos meses y años hay grupos organizados para perpetrar atentados contra lugares, sedes de partidos, bancos y personas", ha rechazado, para calificarlos como "grupos terroristas".

"Galicia y España no pueden permitir que crezca de nuevo un movimiento de este tipo", ha sentenciado, para garantizar que este tema "recibe la atención que debe" por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.