23 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

El delegado del Gobierno en Galicia pide a la Xunta que apoye los objetivos de financiación del Ejecutivo central

El delegado del Gobierno en Galicia pide a la Xunta que apoye los objetivos de financiación del Ejecutivo central
XUNTA DE GALICIA

   Javier Losada vería "difícil de entender" el rechazo del déficit para 2019, que da dos décimas más a las comunidades

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este sábado a la Xunta que "se ponga del lado de los gallegos" y apoye los objetivos en materia de financiación para el período 2019-2021, anunciados este viernes por el Ejecutivo central.

   "Ello supondrá contar con más recursos en sanidad, en educación, en servicios sociales y en pensiones" para la Comunidad gallega, según ha afirmado Javier Losada.

   En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha pedido a la Administración autonómica que respalde estas medidas: "Estar a favor de los nuevos objetivos significa estar a favor de que haya más recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de los gallegos". "Estar en contra equivale a mayores ajustes y, por lo tanto, perjudica al Estado de bienestar", ha advertido Losada.

   Y es que, según sus cifras, las medidas anunciadas dan 2.500 millones de euros más de margen fiscal al ejercicio de 2019, ya que el Gobierno central ha elevado dos décimas el déficit --del 0,1% al 0,3%--. Además, también ha relajado una décima el objetivo para 2020.

   "Tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los ayuntamientos gallegos, porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales", ha destacado la Delegación.

OBJETIVO DE DÉFICIT

   Y es que, según Losada, el cambio en el Ejecutivo trajo también "un cambio en las políticas económicas", ya que el objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB. "De estas cinco décimas, dos son para comunidades autónomas, dos para la Seguridad Social y una para la Administración central", ha añadido.

   De igual modo, el delegado del Gobierno ha advertido que si los objetivos son rechazados en el Senado --órgano en el que el PP ostenta la mayoría absoluta--, se mantendrían los establecidos anteriormente, lo que, a su modo de ver, "perjudicaría sobre todo a las comunidades, que tendrían que hacer un mayor esfuerzo para cumplir el déficit al perder esas dos décimas de margen".

   "Esta propuesta es un paso más en la defensa de un Estado fuerte, capaz de redistribuir y de mantener unos servicios públicos de calidad, lo que hace difícil entender su rechazo si no es por una cuestión ideológica", ha sentenciado Losada.

Para leer más