El delegado del Gobierno niega fallos de vigilancia a las pirotecnias: "Una actividad ilegal no puede estar controlada"

395285.1.260.149.20180530135024
Vídeo de la noticia
Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 13:56

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha defendido la vigilancia que se ejerce sobre las empresas de pirotecnia en Galicia, un total de 19, tanto con controles por parte de Industria como las semestrales que realiza la Guardia Civil. "Lo que puedes controlar es lo que está declarado y una actividad ilegal no puede estar controlada, porque en el momento detectado, sería clausurado y sería detenida la persona responsable", ha apuntado.

   En declaraciones a los medios este miércoles, recordó las últimas informaciones relativas a la explosión de un almacén ilegal en Tui, cuyo propietario, dueño también de una empresa de pirotecnia, fue enviado a prisión sin fianza este martes tras ser detenido por segunda vez al ser descubiertos otros almacenes irregulares.

   Santiago Villanueva ha mencionado que había más de mil kilos de material explosivo en el almacén y no únicamente material inerte. Además, ha atribuido a la investigación abierta por la Guardia Civil a raíz del suceso, que se cobró dos vidas, el hecho de que se hubiesen "detectado" otros dos almacenes ilegales con más de 1.600-1.700 kilos de material explosivo.

   El delegado del Gobierno, que ha vuelto a apelar a la colaboración ciudadana sobre el conocimiento que pueda tener sobre almacenamientos con explosivos, ha defendido que las empresas de pirotecnia están "muy regladas" y cuentan con una normativa que implica "un montón den controles: de almacenamiento, manipulación, acceso, venta y medidas de seguridad".

   Dicho esto, ha recordado que se ha iniciado una revisión de todas las instalaciones, que se hacen de forma ordinaria, y ha deseado que "no se vuelva a producir" una situación como la vivida la semana pasada en el municipio pontevedrés. "A partir de ahí, seguiremos trabajando por que se continúe la investigación, por si se detecta algún otro almacenamiento", ha apuntado.

NIEGA QUE HAYA HABIDO FALLOS EN CONTROLES

   Además de agradecer a la Guardia Civil su labor, Villanueva ha negado que hubiese fallo en los controles. "No, porque lo que se controla por parte de la Guardia Civil son las instalaciones legales", ha señalado, antes de recordar que Galicia cuenta con numerosos núcleos de población y puede almacenarse de forma irregular este material en "cualquier garaje o galpón".

   Villanueva ha defendido que los controles se realizan como "en cualquier ámbito de actuación" --como el sanitario-- y ha insistido en que "una actividad ilegal no puede estar controlada" per se.

Más noticias

Leer más acerca de: