El delegado del Gobierno reitera que todas las autoridades tratan de "aclarar" el supuesto destierro de gitanos en Tui

Santiago Villanueva.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:17

MONDARIZ (PONTEVEDRA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, ha reiterado que "todas las autoridades" están colaborando para "aclarar" lo ocurrido con el supuesto destierro de 410 personas afincadas en las localidades pontevedresas de O Porriño y Tui, y ha insistido en que van a "garantizar que nadie se pueda ver privado de sus derechos".

En declaraciones a los medios durante una visita a los trabajos de acondicionamiento del arroyo Aboal, en Mondariz (Pontevedra), Villanueva ha señalado que "no hay ninguna denuncia" relacionada con este caso, a pesar de lo que la Guardia Civil "está actuando de oficio" en colaboración con la Fiscalía y con la Delegación del Gobierno.

Precisamente, la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha llamado a declarar (para este miércoles) al presidente de Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, en el marco de las diligencias abiertas para dilucidar si se ha cometido algún delito en el supuesto destierro de este colectivo de gitanos castellanos.

Finalmente, Villanueva ha reiterado que "todas las autoridades, Fiscalía y cuerpos de seguridad" van a "garantizar, no solamente en este caso, sino en todo caso, que nadie se pueda ver privado de sus derechos".

Además, ha comunicado que ha mantenido "reuniones con parte de los afectados" y este mismo jueves tendrá un encuentro con "otra de las partes" relacionadas con el supuesto destierro.