23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Delegados de la CIG protestan en las sedes de Facenda en rechazo a los presupuestos de la Xunta para 2011

SANTIAGO/A CORUÑA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales de la CIG han iniciado protestas, en las sedes de la Consellería de Facenda en A Coruña, Vigo y Lugo, además de los servicios centrales de San Caetano en Santiago de Compostela, para expresar su rechazo a los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2011, que este martes serán aprobados de forma definitiva en el Parlamento gallego.

El encierro forma parte del calendario de protestas iniciado por la CIG para mostrar su rechazo a las medidas económicas anunciadas por los Gobiernos autonómico y central.

En el caso de A Coruña, que iniciaron la protesta a las 11.30 horas, participan más de una treintena de delegados sindicales, según la secretaria nacional de CIG-Administración Pública, Carme López.

En declaraciones a Europa Press, Carme López ha calificado los presupuestos de la Xunta para 2011 de "los más antisociales de la democracia" y ha rechazado "todas" las medidas previstas por el Ejecutivo gallego "porque no suponen una solución a la crisis económica", ha apuntado.

Además, ha reclamado el incremento de la inversión pública en políticas sociales y ha insistido en que "ni los empleados públicos, ni los pensionistas ni los trabajadores en general son los responsables de esta crisis". Por ello, ha reclamado unos presupuestos "más sociales", ha recalcado.

Por su parte, en Santiago de Compostela, participaron más 30 delegados en la sede de Facenda en San Caetano, que ya han sido desalojados. Al respecto, el secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado que estas cuentas "contribuyen al recorte salarial" de los empleados públicos y ha incidido en la "necesidad de incentivar el gasto social" para "mejorar la calidad de vida" de los asalariados.

"No estamos dispuestos a aceptar estas políticas anti laborales en contra de las conquistas sociales de los últimos años", ha advertido Louzao.

Las protestas de la CIG continuarán este martes, día 21, ante el Parlamento gallego, y el miércoles, día 22, ante la Delegación del Gobierno en Galicia.