Delegados de FETE-UGT reclaman ante la Xunta la renovación del acuerdo de mantenimiento de empleo en la concertada

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:22

Reclaman que se abone la Paga Extraordinaria de Antigüedad y que había 1,2 millones reservados en 2009 para este fin

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de delegados de FETE-UGT se concentraron hoy ante la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, entre pancartas con el lema 'Acordos concertada, xa!', para reclamar la renovación del acuerdo de mantenimiento de empleo en la educación concertada.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el secretario de Ensino Privado del sindicato, Gerardo Morano Díaz, tras participar en la protesta, la Consellería "puso encima de la mesa propuestas inaceptables" que "empeoran las condiciones" y que, si no se firma un acuerdo, podría suponer la "pérdida" de puestos de trabajo en el sector de la concertada.

En esta línea, reclamó a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria que renueve el Acuerdo de Mantenimiento de Empleo, que incide en la recolocación de los trabajadores que pierden su puesto por la supresión de unidades, a causa de la disminución de alumnos.

Por otro lado, se refirió también a la Paga Extraordinaria de Antigüedad, que, aunque "no discute ese derecho", la Administración "se niega a abonar" las cuantías hasta suscribir un nuevo acuerdo en este marco, que los trabajadores no perciben desde el año pasado.

"Como no se avanza en las negociaciones, mientras no se firme un nuevo acuerdo, no se abona", lamentó. En este sentido, lo que le parece "grave" es que en 2009 los Presupuestos de la Xunta incluían una partida de 1,2 millones de euros para este fin.

Precisamente, los sindicatos FSIE, FETE-UGT, CC.OO. y USO y las organizaciones patronales Cece, Aces y Educación y Gestión denunciaron ayer la "paralización" de los acuerdos entre la Xunta y la educación concertada. Así, reclaman un nuevo pacto que garantice los puestos de trabajo de los empleados de la veintena de unidades que, según los sindicatos, se cerrarán este año.