La demarcación mercantil de Santiago y Ferrol no se modificó por la falta de asuntos en la materia, según el Gobierno

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central justificó su negativa a modificar la demarcación mercantil de Santiago y Ferrol por la "insuficiencia en el número de asuntos mercantiles" en ambos partidos judiciales, según informó hoy la Consellería de Presidencia, a partir de la explicación facilitada por el Ministerio de Justicia en el transcurso de la Conferencia Sectorial que se celebró ayer en Madrid.

El departamento dirigido por Méndez Romeu recordó que en el pasado mes de diciembre solicitó al ministerio la modificación de la Ley de Demarcación para cambiar la de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Así, para la primera reclamaba que, además de la demarcación provincial que existe actualmente en la capital, hubiese también una separada para Ferrol y Santiago. De igual forma, propuso la modificación de la demarcación mercantil en Pontevedra, para crear una nueva para el sur, concretamente en Vigo.

Estas dos propuestas fueron objeto de estudio y tratamiento por parte de la Sectoria de Justicia, así como por la comisión técnica que tuvo lugar con anterioridad, de lo que el departamento estatal de Justicia se comprometió a modificar la Ley de Demarcación sólo en lo relativo al área de Vigo, dejando sin efecto lo referido a la actividad de Santiago y Ferrol.

El ministerio aludió a la "insuficiencia" del número de asuntos mercantiles procedentes de estos dos partidos judiciales para justificar su negativa a atender a las dos posibilidades, ya que frente a los 313 de Vigo y los 200 de A Coruña, Santiago sólo tramitó 56 y Ferrol, 35.