25 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Las demoliciones de la Fábrica de Tabacos de A Coruña comenzarán el lunes

Mientras que se realizan las obras el Ayuntamiento coruñés redactará y tramitará el proyecto de urbanización

A CORUÑA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes se iniciarán los trabajos de demolición de las construcciones incompatibles con el planeamiento en el ámbito de la Real Fábrica de Tabacos de A Coruña, como son la nave de procesado; el nave almacén; pabellón y oficinas; vivienda del director; edificaciones anexas y galpones; muro de cierre.

Se eliminarán, además, tuberías y conducciones adosadas al edificio histórico de la Real Fábrica y se rematará la fachada de este edificio para dejarlo cerrado una vez se derribe la edificación que ahora está adosada a ella.

El Gobierno local coruñés informó que la demolición no afectará a los pavimentos hasta que no se realicen los correspondientes sondeos arqueológicos. Además, se mantendrán las especies arbóreas compatibles con el planeamiento y se transplantarán aquellas de mayor valor.

El trabajo lo desarrollará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Taboada y Ramos SL y Promociones Fernández Taboada SL, que es es la adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento para la urbanización del entorno de la Fábrica de Tabacos y la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Mientras que se realizan las obras de demolición, el equipo de gobierno redactará y tramitará el proyecto de urbanización de los espacios libres públicos y viario y el proyecto del aparcamiento subterráneo. Una vez aprobados, la misma empresa adjudicataria continuará con los trabajos de construcción del aparcamiento y de urbanización de la superficie.

LICENCIAS DE OBRAS

Posteriormente y tras la aprobación del proyecto de urbanización se podrán conceder las licencias de obras para los edificios de uso residencial, entre ellos los dos que albergarán las 178 viviendas de protección pública.

Los adjudicatarios del derecho a obtener una de las 178 viviendas de protección pública se determinarán mediante sorteo público ante notario y con el apoyo técnico de Loterías y Apuestas del Estado, que se celebrará el día 4 de noviembre próximo en el Palacio de los Deportes de Riazor, a las 11,30 horas.

Un total de 1.612 personas adjuntaron documentación o presentaron alegaciones dentro del plazo establecido de reclamaciones para la lista definitiva de solicitantes que optarán a las viviendas de protección oficial que se construirán en la antigua Fábrica de Tabacos.

Una vez concluido el plazo, ahora se iniciará el estudio de las citadas alegaciones con el fin de elaborar el listado definitivo de personas admitidas, que se dará a conocer en la segunda quincena de octubre.

En su día, se presentaron 11.399 solicitudes para optar a las viviendas de Tabacalera, de las que se admitieron 7.459 por cumplir todos los requisitos y se rechazaron 3.940, la mayoría por documentación incompleta.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

La Junta de Gobierno del pasado 7 de julio adjudicó a la empresa Acciona Inmobiliaria las parcelas de la Fábrica de Tabacos para la construcción de viviendas de protección oficial, al tiempo que adjudicó a la UTE formada por Construcciones Taboada y Ramos y Promociones Fernández Taboada la urbanización de los terrenos y la construcción del aparcamiento subterráneo.

Acciona Inmobiliaria construirá 178 viviendas. La adjudicación de las tres parcelas municipales, que suman una superficie de 3.483 metros cuadrados y una edificabilidad de 16.532 metros cuadrados, se formaliza por un importe de 4.206.418 euros. Las viviendas serán de entre 60 y 80 metros cuadrados de superficie útil aproximadamente, con plaza de garaje y trastero. El plazo de ejecución para estas obras es de 20 meses.

Las viviendas serán adjudicadas en régimen de propiedad y su precio máximo será el fijado para las viviendas de protección autonómica en suelos gestionados por entes públicos, que es de 1.052,91 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda y el de 631,74 euros por metro cuadrado de superficie útil de garaje y trastero.

De esta forma, los precios para pisos de 80 metros cuadrados serán de 84.232,8 euros, 73.703,7 euros para pisos de 70 metros, y algo más de 60.000 euros para los pisos de 60 metros cuadrados.