La demora media para operarse sube 4 días en junio frente a 2009, pero baja la espera en patologías urgentes a 20,8 días

La gerente del Sergas (centro) en la presentación de las listas de espera de jun
SERGAS

La espera para una primera consulta se sitúa en 61,1 días, 3,5 menos que el trimestre anterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demora media para una intervención quirúrgica ha aumentado en cuatro días en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, al pasar de 67 a 71 días, pero la espera para pacientes de prioridad 1 --con patologías graves-- para operarse ha bajado a 20,8 días, 0,4 menos que a final de marzo.

Según los datos facilitados este miércoles en rueda de prensa por la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera Álvarez, el rendimiento quirúrgico "sigue creciendo" y se sitúa en el 73,4 por ciento, por lo que agradeció "los esfuerzos de los profesionales y la gestión de las listas con honestidad, rigor y transparencia".

Mosquera resaltó que el tiempo de espera media para patologías de prioridad 2 --graves sin riesgo vital-- a 30 de junio era de 61,7 días, 7,2 menos que a final de marzo y recordó que esperan alcanzar el objetivo de que se sitúe por debajo de los 60 días a final de año.

Además, destacó que la media global de espera quirúrgica en Galicia a final del mes pasado en los hospitales del Sergas era de 71 días, seis menos que en el trimestre anterior, pero cuatro más frente al mismo periodo de 2009, con 36.180 personas aguardando una operación, frente a las 36.770 en espera a 31 de marzo.

No obstante, puntualizó que si se tienen en cuenta "sólo" las esperas de los centros de la red del Sergas --sin contar el hospital vigués de Povisa-- la demora disminuye hasta los 65 días.

Por especialidades, a la espera de que mañana faciliten a través de la web del Sergas los datos completos, la gerente del Sergas incidió en que en prioridad 1 las que tienen los menores tiempos de espera son Cirugía Cardíaca (8,6 días), Cirugía Maxilofacial (11,4 días), y Cirugía Plástica y Reparadora (13,8 días).

MÁS ACTIVIDAD ORDINARIA

Mosquera subrayó, asimismo, que durante el primer semestre de 2010 se realizaron en los hospitales de la red del Sergas un total de 55.357 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, lo que supone un incremento de un 11 por ciento en la actividad con respecto al mismo periodo de 2009, con 5.511 operaciones más.

Al respecto, la gerente aseguró que se trata del "mayor incremento" en los últimos años, que atribuyó al "esfuerzo de los profesionales" y apuntó que el rendimiento quirúrgico "sigue creciendo" y se encuentra en el 73,4 por ciento, mientras que en marzo era de un 71,57 por ciento.

CONSULTAS Y PRUEBAS

En cuanto a la espera para una primera consulta, a 30 de junio era de 61,1 días, 3,5 menos que el trimestre anterior, mientras que la demora media para una prueba pasó de 87,7 a 76,3 días, según dijo Mosquera.

Al respecto, manifestó que en los últimos doce meses aumentó también la actividad de consultas y pruebas diagnósticas, incrementándose en 1.197 las primeras.

En concreto cifró en las 21.520 radiodiagnósticos convencionales, 7.182 los TAC, en 5.625 las endoscopias digestivas, 4.052 los electrocardiogramas y en 4.268 las resonancias magnéticas.

Las especialidades que más disminuyeron la espera fueron, según citó Mosquera, Ginecología (19 días menos), Reumatología (17 menos), Cirugía Pediátrica (13,9 días), Angiología y Cirugía Vascular (13,6 menos).

Además, incidió en que el sistema sanitario gallego "continúa con la mejora de su actividad ordinaria", priorizando la atención a los pacientes más graves. De este modo, indicó que la demora para especialidades como cirugía cardíaca es de 9,8 días (bajando en 5,9 la cifra del trimestre anterior); cirugía torácica, 11,7 días; Oncología Médica, 9,2 días.

En cuanto a las pruebas, la gerente del Sergas comentó que la mayor disminución en la demora entre marzo y junio fue la de las endoscopias digestivas, que se sitúa en 88,7 días, 73,6 menos que el trimestre anterior. Además, bajó la espera en Radiología de mama (47,4 días menos), estudio endocrino (37,3 menos), PET (37,2 menos) y estudio urológico (28 menos).

OBJETIVOS

Con todo, Rocío Mosquera reiteró que entre los objetivos del Sergas para este año destaca "aumentar la eficiencia manteniendo el principio de equidad" y destacó que "el 100% de los pacientes están registrados" en las listas de espera del sistema, tras la incorporación de bolsas de personas "no registradas", recordó la gerente del Sergas, por el bipartito y que incorporaron a lo largo del verano pasado.

Asimismo, abogó por seguir incrementando el rendimiento quirúrgico, "y alcanzar el 75 por ciento", a lo largo de este año y la actividad ordinaria, desarrollando la extraordinaria "según necesidades".

En el área de consultas el objetivo, según comentó, pasa por aumentar la capacidad resolutiva para lo que el Sergas está implantando en sus centros vías rápidas de cáncer de colon, pulmón, próstata y mama y procesos de atención integrada. También apuesta por realizar los informes de alta en Ianus e incrementar las consultas de alta resolución o de acto único.

En lo que se refiere a pruebas diagnósticas y terapéuticas, señaló como objetivo aumentar el grado de resolución, para lo que se impulsa la telemedicina y el trabajo en red; la protocolorización de la petición de pruebas para eliminar la variabilidad clínica; la introducción de medios diagnósticos en centros de salud, hospitales, urgencias y PAC; la petición electrónica de laboratorio, microbiología, anatomía patológica y resto de las pruebas.