Denuncia el apaleamiento hasta la muerte a cuatro perros en el interior de una finca del barrio lucense de A Croa

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:34

LUGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo, Javier García Calleja, denunció hoy el apaleamiento del que fueron víctimas cuatro perros en el barrio lucense de A Croa, cuando estaban atados y en el interior de una finca particular.

El ensañamiento con los animales, que les ocasionó la muerte, se produjo en la madrugada del pasado día 13, y los autores, según algunos testigos, dos personas de entre 20 y 30treinta años, utilizaron una pala que recogieron en el interior de la propia finca.

García Calleja explicó que con la pala golpearon repetidamente a los perros, tres de caza y un samoyedo, tres de los cuales murieron en la finca y el cuarto fue sacrificado en la clínica Rod Codina ante la gravedad de las heridas.

La propietaria de los perros formuló la correspondiente denuncia, y desde la Sociedad Protectora de Animales ya adelantaron la intención de presentarse como acusación particular en el caso de que sean detenidos. También hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana tanto en este como en otros posibles casos.

Por otra parte, García Calleja también informó de que en la carretera N-540 apareció un perro muerto, que previamente fuera atropellado, con dos cortes en el cuello, realizados post-morten, con el fin de extraer el micro-chip del animal y evitar así que pudiera ser identificado.

El presidente de la sociedad dijo que también recibieron informaciones telefónicas, que de momento no pudieron comprobar, donde se les comuncicó que hay perros abandonados con señales que evidencian que también les fue extraída la identificación.

Por tal motivo, desde la Sociedad Protectora se insta a las "autoridades competentes" a que "de forma inmediata" tomen las medidas oportunas con el fin de que resulte obligatoria una certificación veterinaria para dar de baja a los perros del Registro de Animales Domésticos en la que se hagan constar las causas del fallecimiento.