Depedro fusiona Triana, Chavela Vargas y cumbia colombiana ante un Teatro Principal entregado

Jairo Zavala (Depedro), junto al compostelano Adrián Costa (izquierda)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 10:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jairo Zavala acaba mucha de sus canciones con un 'vamos' fervoroso, y este jueves soltó varios en el Teatro Principal de Santiago, donde, como Depedro, su último proyecto, tocó temas de su nuevo disco, 'La increíble historia de un hombre bueno'.

Sin embargo, no fue necesario que Zavala se esforzase en hacerse con un teatro casi lleno, pues el público estuvo entregado desde el primer momento. El jueves noche en la capital gallega se dejó notar entre los asistentes, sumado al tirón de la reciente colaboración de Jairo con Santi Balmes (voz de Love of Lesbian) y otras que vienen de más atrás como la que llevó a cabo con Vetusta Morla para el tema 'Diciembre', con el que, precisamente, acabó los bises junto a un auditorio que coreó con un marcado tono femenino. El 'efecto Calexico', con los que Zavala colabora en directo, atrajo a menos espectadores, a juzgar por la media de edad.

Aunque presenta nuevos LP y EP (uno de colaboraciones llamado 'Casualidades'), el músico madrileño (La Vacazul, Amparanoia) reservó la pasada noche buena parte del recital, dentro del ciclo Íntimo & Acústico, para sus dos anteriores trabajos.

Abrió con 'Como el viento', primera pista de su primer álbum, a la que siguieron 'All the way to the ground', 'Hombre bueno' y 'Una vez más', de 'La increíble historia de un hombre bueno'. A continuación tocó 'Nubes de papel', que da nombre a su segundo cedé. "Esta canción habla de límites, y de lo necesario y divertido que es acabar con ellos", dijo antes de empezar la pegadiza melodía con el inevitable acento mexicano.

'Te sigo soñando', del disco inaugural de Depedro, y 'Tu mediodía', del segundo, fueron después, para dar paso a Triana. Y es que en 'Casualidades', Depedro, junto a Los Coronas, versiona el ya clásico 'En el lago', del grupo andaluz. "Ayer tarde al lago fui con la intención de conocer algo nuevo. Nos reunimos allí y todo comenzó a surgir como un sueño", cantaban los sevillanos.

La segunda parte del concierto arrancó con 'You & I', que Zavala, en lugar de tocar junto a Bernard Fanning, como hace en 'Casualidades', lo hizo acompañado de su guitarra y teclados, Lucas Álvarez de Toledo, quien previamente teloneó a Depedro con su proyecto personal, Pez Mago.

México volvió con el son istmeño ya para siempre personalizado en Chavela Vargas. Y, tras 'La Llorona', una cumbia colombiana: 'El pescador', para la que el alma de Depedro contó con el bluesman santiagués y "amigo" Adrián Costa. "Ya que estás en la ciudad, sube al escenario", le animó Zavala.

Con este ritmo, el público ya en pie, Jairo Zavala solo abandonó su lado más mestizo para el bis. Se despidió a lo grande, con '¿Qué habéis hecho?', 'Comanche' y 'Diciembre'. "¡Vamos!", había ya quien gritaba para entonces desde el patio de butacas.