Dependencia.- El PPdeG pide una comisión parlamentaria para evaluar y seguir la aplicación de la ley en Galicia

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:09

Aboga por definir un modelo financiero estable para aplicar la Ley de Dependencia y por dotar a los ayuntamientos "de más protagonismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG, a través de su grupo en la Cámara gallega, reclama la constitución de una comisión parlamentaria para evaluar y seguir la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía persona y la atención a personas con dependencia y conocer la situación que existe en Galicia.

Las portavoces de Familia y de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Susana López Abella y Marta Rodríguez informaron hoy de la proposición no de ley presentada por su partido en este sentido y reivindicaron que los ayuntamientos cuenten con "más protagonismo" en relación con los previsto en la Ley de Dependencia. Además, defendieron la necesidad de que la norma, que entrará en vigor en enero de 2007, salga del "consenso".

Susana López Abella afirmó hoy que si los partidos que sustentan el bipartito --PSdeG y BNG-- "consideran realmente que el Parlamento de Galicia es el verdadero centro de vida de la política de la comunidad no deberían poner reparos a la creación de esta comisión".

La diputada popular recalcó que en este espacio parlamentario se deberían abordar cuestiones como la fijación de los derechos de las personas dependientes y sus familias; los potenciales usuarios y las prestaciones y servicios a los que podrán tener acceso; la participación de las restantes administraciones, particularmente de los ayuntamientos; y las sugerencias aportadas por los colectivos relacionados con la dependencia.

FINANCIACIÓN

Según explicó, en los últimos meses el PPdeG ha mantenido diferentes colectivos y recogió sus necesidades y tomó nota de sus sugerencias. Al respecto, demandó que la citada comisión para la evaluación y seguimiento de la Dependencia en Galicia "preste atención especial" a las aportaciones de los colectivos sociales y a las administraciones locales, que son las que están más próximas a las personas con dependencia y a sus familias.

El PPdeG recordó, asimismo, que el proyecto de ley de Dependencia carece de una memoria financiera y reivindicó un modelo financiero estable, porque de lo contrario serán necesarios "constantes replanteamientos". También demandó dotar a los ayuntamientos de un especial protagonismo en la asignación de los fondos que le correspondan a Galicia para el desarrollo de la norma.

Los populares instan a que en Galicia no se cometan "los errores" de otros modelos de financiación y que la dependencia se afronte "de manera seria y rigurosa", ya que la comunidad tienen que hacer frente a peculiaridades como el envejecimiento y la dispersión de la población, además de prestar asistencia a emigrantes retornados.

"CONSENSO"

López Abella y Marta Rodríguez Arias manifestaron que el PP entiende que es necesario aprobar la Ley de Dependencia, a la que consideran "buena", aunque "existen carencias" que en el trámite parlamentario debe ser "mejoradas". También aludieron a que para que sea "efectiva y positiva" la norma debe "basarse en el consenso".

Rodríguez Arias declaró que una ley como esta, "de tanto calado e importante", necesita contar "con todos", con los partidos, los colectivos, las familias y los ayuntamientos. Precisamente, advirtió de que hay que dar "más protagonismo" a las administraciones locales, ya que disponen de servicios sociales que les hacen conocer desde más cerca la situación de las personas dependientes.

Insistió en que los ayuntamientos "tienen que tener más protagonismo en competencias", ya que la atención a personas con dependencia debe ser "igualitaria" en todos los municipios de Galicia y de España.

La diputada del PP también indicó que su grupo ha pedido explicaciones sobre la visión y los pasos que se están dando desde Vicepresidencia de la Xunta respecto a la Ley de Dependencia, pero que no ha obtenido respuesta. Reiteró que que en una cuestión tan importante como esta "hay que hablar entre todos".