Derecho a una Muerte Digna homenajea a Ramón Sampedro y denuncia la "paralisis legal" en que se encuentra la eutanasia

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 18:14

Considera que las polémicas en las que se "enzarzan" Gobierno e Iglesia conducen al "estancamiento" del problema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Derecho a una Muerte Digna Galicia (DMD), el Ayuntamiento de Porto do Son (A Coruña) y amigos de Ramón Sampedro homenajearon hoy en la playa de As Furnas (A Coruña) al tetrapléjico gallego, fallecido, por voluntad propia tras estar postrado en una cama durante 29 años, el 12 de enero de 1998. Además, aprovechó el acto para denunciar la "parálisis legal" que sufre la cuestión de la eutanasia.

El secretario de DMD en Galicia, Antonio Batista, en declaraciones a Europa Press, comentó hoy que asistieron al acto, aproximadamente, medio centenar de personas, entre las que se encontraban la cuñada del tetrapléjico, Manuela Sanlés, y su hermano José Sampedro.

El evento tuvo lugar en la playa de As Furnas, en la que se produjo el accidente que dejó a Sampedro inmóvil de cuello para abajo. Durante el acto, se recitaron varios de los poemas escritos por el tetrapléjico, recogidos en el libro póstumo 'Cando eu caía'. Tras la lectura, se realizó una ofrenda floral acompañada por la música de dos violines, a cargo de unos amigos de Sampedro.

Por otra parte, el secretario de DMD denunció la "paralización" en el ámbito político y legal que sufre la cuestión de la eutanasia, a favor de la que se manifestó Ramón Sampedro con su lucha ante las instancias judiciales para que se le reconociese el derecho a una "muerte digna".

"ESTANCAMIENTO"

Así, Batista criticó las polémicas en las que se "enzarzan" Gobierno y la jerarquía de la Iglesia católica, que al final conducen, a su juicio, al "estancamiento" del problema.

A esta actitud, el representante de DMD contrapuso el "profundo" conocimiento que la sociedad posee sobre la eutanasia, además de las exigencias de "muchos" médicos, que reclaman que se estudie la regularización de esta forma de morir.

En relación al éxito de la película sobre la vida de Ramón Sampedro, 'Mar Adentro' de Alejandro Amenábar, Batista declaró que sirvió para "poner de actualidad" la eutanasia, pero reconoció que los temas relacionados con la muerte "nadie los quiere tener presentes", por eso "en seguida" desaparecen de las agendas mediáticas, aunque la sociedad "no los olvida", concluyó.