Desarticulada en A Coruña una banda que estafó a concesionarios casi 90.000 euros mediante "indigentes adecentados"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:03

Utilizaba "preferiblemente toxicómanos" para pedir créditos bancarios que no se abonaban y con los que pagaban los automóviles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía desmanteló en A Coruña una banda organizada compuesta por siete miembros que estafó más de 86.800 euros a varios concesionarios de vehículos de alta gama de la ciudad herculina.

Según informaron hoy fuentes policiales, la organización utilizaba a "indigentes, preferiblemente toxicómanos", a los que "adecentaba" para que presentasen un aspecto "serio y formal". Posteriormente, les abrían una cuenta bancaria a su nombre, pero con nóminas e informes de vida laboral falsos.

Así, una vez preparados los sujetos captados, un miembro de la organización les acompañaba a los bancos para solicitar créditos por valor de más de 86.800 euros, con los cuales adquirieron un Mazda MX5, un Mercedes CLK y tres Audi A-3. Por su parte, los indigentes recibían a cambio una cantidad cercana a los 300 euros.

NÓMINAS FALSAS

Los falsedad de las nóminas utilizadas fue descubierta por la Tesorería General de la Seguridad Social, al comprobar que los indigentes no hacían frente a la deuda contraída y al averiguar que la empresa que, supuestamente, debía abonarles su sueldo no existía.

De este modo, agentes del Cuerpo policial dieron con el titular de la falsa compañía, considerado el líder de la organización, O.R.R. de 31 años de edad y vecino de la ciudad herculina, y localizaron también el establecimiento en el que compraba los sellos con los que falsificaba las nóminas de los indigentes.

Por otra parte, la Policía Nacional explicó que las detenciones se practicaron entre el martes y el miércoles pasados, y que a los siete sujetos se les imputan cargos por estafa y falsedad documental. Además del líder de la banda, que cuenta con tres detenciones anteriores por el mismo delito, fue arrestado P.R.G.P., de 29 años y vecino de A Coruña, que cuenta con otra detención por hechos similares.

Asimismo, fueron capturados C.Y.A., de 31 años de edad, vecino de Ferrol, que presenta 12 detenciones anteriores por robo y tráfico de drogas; J.M.R. de 40 años, vecino de Pontevedra, con 16 detenciones. Además, también fueron detenidos F.J.G.G., de 35 años; J.A.S.A., de 34 años; y J.R.F.T., de 46 años de edad, estos tres últimos vecinos de A Coruña, sin antecedentes.