27 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Desarticulan un clan familiar de Vilanova por cultivar y traficar con estupefacientes

Ingresan en la cárcel cuatro de los siete miembros de una familia tras incautarse marihuana, estupefacientes, dinero y tres armas de fuego

Desarticulan un clan familiar de Vilanova por cultivar y traficar con estupefacientes
Desarticulado un clan familiar de Vilanova de Arousa - GUARDIA CIVIL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta y distribución de estupefacientes en dos viviendas de Vilanova de Arousa (Pontevedra), donde se incautó una plantación 'indoor' de marihuana, distintas cantidades de estupefacientes, dinero y tres armas de fuego.

Cuatro de los siete miembros de una misma familia que fueron detenidos ingresaron en prisión acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que estos dos domicilios en una parroquia del municipio de Vilanova de Arousa se podían estar utilizando como puntos de distribución y venta de droga al menudeo.

Ello generaba en el vecindario una situación de inseguridad por la afluencia de consumidores habituales de estupefacientes que frecuentaban este lugar. Se trata de dos inmuebles contiguos donde viven repartidos los miembros de un mismo núcleo familiar.

A raíz de las investigaciones, los agentes confirmaron los indicios y, después de los dispositivos establecidos por los efectivos del puesto principal de la Guardia Civil de Cambados apoyados por unidades operativas y de investigación de la compañía de Vilagarcía, interceptaron a consumidores habituales inmediatamente después de haber comprado la droga en estas viviendas.

El operativo culminó esta semana con la entrada y registro de estos dos inmuebles y la detención de la práctica totalidad de las personas mayores de edad que vivían en ellos.

En los registros de las dos viviendas se intervinieron "importantes cantidades" de estupefacientes, según destaca la Guardia Civil: una plantación 'indoor' de marihuana, con 329 plantas y más de 4 kilogramos de cogollos; 1,620 kilosgramos de cocaína, 14,8 kilogramos de anfetaminas, 120 gramos de hachís y casi 20 kilogramos de sustancia de corte.

Fueron incautados también 58.000 euros en efectivo y tres armas de fuego: un revólver cuya procedencia se desconoce y dos escopetas de caza que habían sido robadas en Pontevedra y A Coruña, además de una motocicleta BMW sustraída en Madrid y 1.000 litros de gasoil, en garrafas, procedentes de distintos hurtos en la provincia.

Del total de siete detenciones, tres de ellos fueron puestos en libertad en sede policial una vez instruidas las diligencias y los otros cuatro fueron presentados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa, que decretó el ingreso preventivo en prisión.

LOS DOS CABECILLAS, EL PADRE Y UN HERMANO

La Benemérita apunta que se trata de los dos cabecillas del entramado, una pareja formada por un varón de 35 años y su compañera sentimental de 40, junto con el padre y un hermano del primero de ellos.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulado "un importante punto de venta de estupefacientes en el municipio de Vilanova de Arousa. que estaba suscitando una especial preocupación y alarma social entre el vecindario, en donde se surtían consumidores de la comarca e incluso de otras localidades fuera de la provincia, como Lugo, Ferrol y Santiago".