Un descendiente de Freud y otros expertos protagonizan unas jornadas sobre psicoanálisis en Santiago

Presentación de la VI Xornadas Clínicas 'Os camiños da neurose - a cura pola palabra'
Presentación de la VI Xornadas Clínicas 'Os camiños da neurose - a cura pola palabra' - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 13:34

   Los especialistas alertan de la relevancia que cobra la adolescencia en el desarrollo de las neurosis

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La capital de Galicia ha sido la ciudad elegida para acoger unas jornadas sobre enfermedades mentales que contarán con destacados expertos en psicoanálisis a nivel internacional y hasta un descendiente de Sigmund Freud, el padre de esta doctrina.

   Los próximos viernes y sábado, 22 y 23 de noviembre, la Asociación de Psicoanálisis Aplicado (Gradiva) organiza una serie de conferencias bajo el título 'Os camiños da neurose - a cura pola palabra', que abordarán distintas enfermedades mentales y prestarán especial atención a las neurosis, aquellas que se manifiestan, sobre todo, en forma de desórdenes e inestabilidad emocional, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o la histeria.

   El presidente de Gradiva, Santiago Parada Nieto, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que este tipo de patologías suponen el 80 por ciento de las enfermedades mentales y durante este fin de semana el objetivo será recuperar la importancia del "conflicto interno de la persona y la historia previa del paciente".

   Para él resulta primordial poner el enfoque en la trayectoria personal del paciente, que puede influir de forma determinante en la aparición de ansiedad, estrés postraumático o angustia. Además, cree que a día de hoy "los acontecimientos traumáticos" se tratan "de forma excesiva con fármacos" en lugar de prestar atención al pasado de la persona.

   Desde esta perspectiva, especialistas como Josep Knobel Freud, sobrino nieto del padre del psicoanálisis, traerá una conferencia sobre los adolescentes 'borderline', es decir, aquellos que "se encuentran en el filo de la navaja entre la neurosis y la psicosis", según ha precisado el coordinador del proyecto, Jesús Dapena Botero. La psicosis serían todas aquellas enfermedades mentales caracterizadas por el delirio y las alucinaciones, como la esquizofrenia.

ADOLESCENTES, GRUPO DE RIESGO

   La programación pretende destacar el valor "de la palabra y el lenguaje" como "cura" en las neurosis. Además, una gran parte de las ponencias se centran en los adolescentes. Dapena ha explicado al respecto que la juventud tiene un "altísimo riesgo" de padecer este tipo de patologías en "la era de la modernidad líquida".

   En este sentido, Parada Nieto ha manifestado que "la adolescencia es el periodo en el que, en mayor medida, cristaliza el desarrollo. Es la etapa de transición infantil al mundo adulto", por lo que "la forma en la que se produzca este "pasaje" puede "significar entrar en la psicopatología o no".

   Enfermedades como la bulimia, la anorexia, los trastornos de la personalidad o las adicciones estarán presentes en las diferentes ponencias, en las que sobresalen nombres como Eduardo Braier, premiado recientemente; el doctor Tiburcio Angosto Saura o el psicoanalista argentino Rodolfo Monguillansky, que intervendrá a través de video-conferencia.