Detenidas 11 personas por tráfico de drogas y más de 2.800 dosis de cocaína incautadas en una operación en Pontevedra

Material intervenido en la Operación Tubo.
CNP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:34

El juzgado decretó prisión para cinco arrestados, dos de ellos bajo fianza

PONTEVEDRA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Pontevedra detuvieron a once personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de cocaína y de hachís en el marco de la denominada 'Operación Tubo'.

Según informaron hoy fuentes policiales, la investigación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de las supuestas actividades ilícitas de una pareja y su hijo, quienes se estarían dedicando al tráfico de cocaína al menudeo, así como a viajar al Sur de la Península a adquirir hachís para transportarlo posteriormente a Pontevedra e introducirlo en el mercado ilícito.

Fueron identificados como C.C.R., de 45 años de edad, vecino de Pontevedra, de nacionalidad española, con antecedentes policiales; su compañera sentimental, M.M.P.H., de 44 años de edad, vecina de Pontevedra, de nacionalidad española, sin antecedentes policiales; y R.C.P., de 25 años de edad, vecino de Pontevedra, de nacionalidad española, con antecedentes policiales, hijo de los dos anteriores.

Una vez iniciadas las investigaciones, la Policía consiguió identificar a varios de los colaboradores de esta familia, así como a S.P.A.C., y a V.M.G.L., quienes regentaban un bar en la localidad pontevedresa de Marín y se estarían dedicando también a la venta de cocaína al menudeo en el local.

S.P.A.C., de 33 años de edad, es vecina de Marín pero de nacionalidad colombiana, con antecedentes policiales, y V.M.G.L., el compañero sentimental de la anterior, de 33 años de edad, es vecino del mismo municipio y de nacionalidad española, que cuenta con antecedentes policiales.

Los agentes determinaron que F.G.M.A., de 29 años de edad, vecino de Pontevedra, de nacionalidad de colombiana, con antecedentes policiales, sería el suministrador de cocaína en Pontevedra al resto de los investigados.

También la Policía constató que E.H.E.C., de 39 años de edad y vecino de Vigo, de nacionalidad colombiana, sin antecedentes policiales, y su mujer B.E.S.S., de 35 años y vecina de Vigo, de nacionalidad colombiana, sin antecedentes policiales, serían los suministradores de cocaína en Vigo.

BELLOTAS DE HACHÍS

Durante la investigación llevada a cabo se produjeron detenciones e incautaciones de sustancia estupefaciente que fueron corroborando los datos que se concluían de las pesquisas policiales.

De este modo, el 23 de mayo de 2010 se procedió a la detención de R.C.P. y R.G.T. cuando regresaban del Sur de la península transportando el segundo de ellos en el interior de su organismo 912 gramos de hachís en forma de bellotas.

El pasado 11 de junio se procedió a la detención de S.P.A.C. en el interior del bar que regentaba en Marín, al intervenirle 20 gramos de cocaína en una bolsa y otros 4,5 gramos repartidos en distintas papelinas preparadas para su venta.

Una vez concluida la investigación desde el punto de vista policial, los pasados días 22 y 23 de junio se procedió a la detención de las once personas. Quedaron en libertad, una vez que prestaron declaración en comisaría, M.M.P.H., R.C.P., A.B.C y A.M.B.R., con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello sean requeridos.

También A.B.C., de 29 años de edad, vecino de Marín, de nacionalidad española, con antecedentes policiales; y A.M.B.R., de 28 años de edad, vecina de Marín, de nacionalidad española, sin antecedentes policiales.

REGISTROS

La Policía indicó que se practicaron tres registros en otros tantos domicilios, uno en Pontevedra, otro en Marín y otro en Vigo, interviniendo 541 gramos de cocaína, 121 de hachís, 1.120 euros en efectivo, dos básculas de precisión, 29 teléfonos móviles y útiles para la manipulación y preparación de las dosis de cocaína.

La totalidad de la cocaína incautada una vez manipulada y preparada para su venta supondría en el mercado 2.830 dosis de la misma y podría haber alcanzado en el mercado negro un valor aproximado de 33.500 euros teniendo en cuenta su venta al menudeo.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra el pasado 25 de junio, decretándose el ingreso en prisión de cinco de ellos, dos de los cuales bajo fianza que debían depositar antes de las 14.00 horas de hoy.

Leer más acerca de: