Detenidas seis personas en el poblado chabolista de Penamoa (A Coruña) en una operación contra el tráfico de drogas

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 22:11

La Policía Nacional se inacautó de cocaína y heroína y de 500 euros en efectivo

A CORUÑA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional en A Coruña detuvieron a seis personas en el poblado chabolista de Penamoa, en A Coruña, dentro de una operación contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Esta intervención se llevó a cabo apenas cinco días después de la operación desarrollada en varios municipios de la provincia de Pontevedra y centrada en el poblado de O Vao, en el ayuntamiento de Poio, en la que fueron detenidas siete personas por tráfico de drogas a pequeña y mediana escala.

La operación en Penamoa se desarrolló el pasado fin de semana y la Policía Nacional se incautó de 124,2 gramos de cocaína y 20,5 gramos de heroína, así como una báscula de precisión, dos tijeras, un cuchillo y un estilete --ambos con restros de drogas--, una caja de jeringuillas hipodérmicas, una caja de globos pequeños para utilizar como envoltorios, bolsas de plástico y recortes para distribuir la droga en dosis, además de 500 euros en efectivo.

Las investigaciones se inciaron el pasado mes de mayo tras la detención de M.C.B.C. tras permanentes vigilancias y numerosas intervenciones de sustancias estupefacientes a toxicómanos que frecuentaban en entorno. Esto permitió, según fuentes policiales, determinar la implicación de la misma, su hermana, hijos, sobrinos y otros familiares en la venta a pequeña y mediana escala de cocaína y heroína, tanto en un piso que tienen alquilado en la zona del Peruleiro, como en las chabolas que poseen en el poblado de Penamoa.

ACTUACIONES

Además, los detenidos contaban con un "picadero" junto a las chabolas a donde dirigen a los toxicómanos para que consuman 'in situ' las sustancias estupefacientes proporcionadas por los integrantes del clan. La primera actuación, en la parte alta del poblado, se desarrolló sin incidencias y se saldó con la detención de M.C.B.C., presunta jefa del clan, que se encontraba acompañada de su sobrina, M.L.R.B.

En la segunda actuación, al acercarse los agentes a las chabolas aisladas situadas en la parte central del poblado, las mujeres presentes empezaron a dar gritos advirtiendo la presencia policial, por lo que rápidamente se procedió a asegurar la chabola perteneciente a L.D.B.C., hermana de M.C.B.C. y que era la que mas gritaba, en donde se encontraban también sus hijos M.P.H.B. y R.H.B. y la mujer de éste, M.R.B.J.

Los agentes pudieron observar desde la puerta como R.H.B. arrojaba bolsas de plástico a un brasero encendido, mientras M.P.H.B. intentaba impedir a los agentes que pudieran recuperarlas, de forma que llegó incluso a desgarrar la vestimenta del agente que consiguió recuperar una de las bolsas que contenía 148 dosis de cocaína y heroína, aunque no pudo rescatar otras bolsas similares que fueron rápidamente consumidas por las llamas.

Los detenidos, según las declaraciones de los policías, en todo momento arremetieron contra ellos y forcejearon para impedir el registro y su posterior detención. Cinco de los implicados habían sido detenidos con anterioridad en diversas ocasiones por delitos de tráfico de drogas, estafa, falsificación de documentos, robos con intimidación. Sólo la esposa de uno de los hermanos de la presunta jefa del clan, R.B.J., de 35 años de edad y natural de Boiro no contaba con antecedentes policiales.

En cuanto a M.L.R.B., de 23 años, natural de A Coruña y con otras dos detenciones anteriores por tráfico de drogas, que fue detenida en la primera actuación junto con su tía, M.C.B.C., en la parte alta del poblado, pero quedó en libertad después de prestar declaración.