Detenido el administrador de una empresa de Nigrán (Pontevedra) tras estafar casi 50.000 euros en dos años

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:27

El arrestado cambió su "modus operandi" porque fue estafado por sus propias víctimas

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Pontevedra detuvieron al administrador de una empresa de Nigrán, identificado como J.M.F., de 39 años, natural de Portugal y residente en Madrid, como presunto autor de un delito continuado de estafa con agravante de fraude y de un delito de falsedad en documento mercantil, tras obtener unos beneficios ilegales de casi 50.000 euros en los últimos dos años.

Según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior, el detenido es administrador de una empresa de Nigrán (Pontevedra) y ofrecía, desde marzo de 2004, componentes informáticos a otras empresas ubicadas en Costa de Marfil, con las que contactaba a través de Internet, y a las que exigía un pago "por adelantado" a través de transferencia bancaria.

Sin embargo, dos meses después de comenzar su actividad, el presunto estafador tuvo que modificar su "modus operandi", ya que él mismo estaba siendo estafado por sus potenciales víctimas. Para ello, solicitó una terminal TPV con el objetivo de simular las ventas y cargar los importes a través de números de tarjetas de crédito, que resultaron ser fraudulentas.

Mediante este mecanismo consiguió estafar 38.000 euros, aunque tuvo que solicitar otras dos terminales a diferentes entidades financieras, ya que la primera de ellas detectó las operaciones irregulares que estaba llevando a cabo, aunque sólo tuvo que devolver 1.000 euros, puesto que el resto no fue reclamado por los titulares de las tarjetas. Con las nuevas terminales consiguió quedarse ilegalmente con otros 13.000 euros antes de ser descubierto.

DEMANDA A ENTIDADES FINANCIERAS

Según informaron fuentes de la investigación, el detenido interpuso una demanda contra las tres entidades financieras, a las que reclamaba las cantidades devueltas en las tarjetas de crédito expoliadas, para pagar los 50.000 euros que, supuestamente, valía la mercancía que había vendido.

La Guardia Civil informó también de que este individuo debía más de 96.000 euros por varios pedidos de material informático realizados a otra empresa del sector de la comarca viguesa, a la que había entregado para abonar la mercancía unos pagarés que no pudieron ser adeudados por las entidades financieras al no haber saldo en las cuentas del imputado.

La investigación de este caso se inició a raíz de la 'Operación Logares' que, a principios de 2005, permitió detener al director gerente de una agencia de viajes de Vigo, como presunto responsable de una estafa millonaria a través del uso fraudulento de tarjetas de crédito.