Detenido en Madrid el que era líder de la 'secta' de Oia

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:19

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El que fue líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel antes de ser apartado por el Obispado de Tui-Vigo, Feliciano Miguel Rosendo, ha sido detenido este jueves en la localidad madrileña de Collado y el domicilio en el que residía ahora ha sido registrado.

   Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la causa se sigue por asociación ilícita y la lleva el Juzgado Número 1 de Tui, que la ha declarado secreta. Estas fuentes han indicado que se desconoce por el momento cuándo el detenido pasará a disposición judicial, aunque descartan que sea durante esta jornada.

   La detención se produce después de que este miércoles familiares de seguidores de la supuesta secta denunciasen abusos sexuales y acusasen al líder de haber cometido estafa y tráfico de influencias. Estas familias advirtieron de que la orden actuaba ahora como 'La Voz del Serviam' con casas en Collado Villalba y El Escorial y denunciaron que mantiene a sus hijos y nietos menores de edad bajo su influencia.

   La detención ha sido llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación han añadido a Europa Press que se sabía que miembros de esta organización iban a tener una reunión en el municipio madrileño este jueves.

DENUNCIAS

   Un grupo de 14 familias con miembros pertenecientes a esta orden ya habían denunciado el pasado mes de octubre que "en nombre y bajo el amparo de la Iglesia habían secuestrado" a sus hijos, ante lo que pidieron que se los devolvieran. La Guardia Civil inició investigaciones tras las denuncias presentadas y el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui abrió diligencias.

   Según contaron este grupo de familiares, llevan varios años luchando por demostrar que esta organización "es en realidad una secta" y que mantiene "actitudes que se pudieran considerar delictivas". Con este propósito, contrataron a una empresa de detectives que les indicó que esta asociación religiosa fundada por Feliciano Miguel Rosendo Da Silva puede tratarse "de una secta destructiva", al detectar "indicios de fraude fiscal y posibles abusos sexuales", entre otros delitos.

   La Iglesia, que intervino la Orden el pasado 26 de marzo, está a la espera de un informe para decidir si la suprime o no y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, destituyó al líder y fundador.

Leer más acerca de: