Un detenido y varios enfrentamientos entre Guardia Civil y trabajadores en el segundo día de huelga en Frigolouro

Actualizado: martes, 20 enero 2009 11:00

La empresa denuncia que "más que un piquete es alteración del orden público"

VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha sido detenida durante la movilizaciones de los trabajadores que hoy secundan la segunda jornada de huelga convocada por UGT y CC.OO. en la empresa cárnica Frigolouro, ubicada en Porriño, y donde se han producido varios enfrentamiento entre la Guardia Civil y los trabajadores.

Unas 200 personas permanecen concentradas a las puertas de la nave y han impedido la entrada de varios autobuses que transportaban a directivos de la empresa, del Grupo Coren, así como a empleados que no secundan el paro, convocado para reclamar mayor estabilidad en el empleo.

Así, los vehículos intentaron entrar hasta tres veces, escoltados por agentes del Instituto Armado, aunque el cordón se rompió debido a la acción del piquete, lo que dio lugar a enfrentamientos entre huelguistas y la Benemérita al tiempo que se logró impedir el acceso a la fábrica. Además, un afiliado de la UGT resultó detenido, por lo que un abogado del sindicato se ha trasladado al cuartel de O Porriño.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el representante de UGT, Ignacio Couñago, por ahora prácticamente no hay actividad en la planta --que tiene más de 500 empleados--, dado que sólo han entrado a ella los trabajadores de empresas subcontratadas, mientras que los autobuses volverán a intentar acceder, escoltados por antidisturbios que acudirán desde Pontevedra.

EMPRESA

Por su parte, el consejero delegado de Frigolouro, Javier Briones, explicó que unas 160 personas en tres autobuses han intentado hasta en tres ocasiones entrar en la factoría escoltados por agentes de la Guardia Civil algunos de los cuales, según denunció, "fueron agredidos".

Así, lamentó que "más que un piquete es alteración del orden público". Finalmente, aseguró que se ha pedido a los antidisturbios que acudan para poder acceder a las instalaciones.

Los sindicatos explicaron que en los momentos en que los vehículos intentaron entrar hubo momentos de "tensión" entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores pero negó que se hubiese golpeado a algún agente, sino que sufrió un pequeño "rascazo" con un paraguas.