3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Detenido un vecino de Oza-Cesuras tras fugarse de un control y permiso retirado

Detenido un vecino de Oza-Cesuras tras fugarse de un control y permiso retirado
Vehículo interceptado por la Guardia Civil conducido por un vecino de Oza-Cesuras con antecedentes por conducir con el carné retirado y matrícula falsa. - GUARDIA CIVIL

Tras mostrar un permiso de conducción "de la República Errante Menda Lerenda" huyó de un control de Tráfico "a gran velocidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con las patrullas de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de Betanzos y Curtis, ha detenido a un conductor vecino de Oza-Cesuras como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, uno de resistencia a agentes de la autoridad y otro de falsedad en documento público. Conducía con el carné retirado, con matrícula falsa y mostró a los agentes un permiso de conducción "de la República Errante Menda Lerenda".

Según ha relatado el Instituto Armado, los hechos sucedieron cuando una patrulla de Tráfico realizaba un control de velocidad en la autovía A-6 en el término municipal de Abegondo y los guardias civiles actuantes observaron a un vehículo que se aproximaba a su ubicación cuyo conductor "circulaba sin hacer uso del sistema de retención".

La Guardia Civil procedió a la detención del vehículo con el fin de notificarle la infracción al conductor, momento en el que observaron que las placas de matrícula "difícilmente podrían corresponder con el modelo y año del turismo", han destacado las mismas fuentes.

Los agentes solicitaron la documentación pertinente para su identificación y el conductor exhibió un pasaporte y un permiso de conducción "de la República Errante Menda Lerenda", ha subrayado la Benemérita.

La Guardia Civil le instó a su identificación fehaciente y el conductor se negó a ello, al tiempo que profería insultos a los guardias civiles. "En ese momento, de forma repentina, realizó una maniobra para esquivar el vehículo oficial, dándose a la fuga a gran velocidad", ha destacado el Instituto Armado.

La patrulla inició el seguimiento del vehículo, al tiempo que solicitó apoyo de otras patrullas en servicio para interceptarlo. Así, observaron como el vehículo abandonó la autovía en la salida de Montellos "a gran velocidad, invadiendo el sentido contrario al flujo normal de circulación, obligando a varios usuarios a realizar maniobras bruscas para evitar colisionar con él", han señalado las mismas fuentes.

La Guardia Civil continuó con el seguimiento del vehículo hasta que éste estacionó delante de una vivienda en una aldea de Oza-cesuras. El conductor se introdujo en ella y s negó a salir a requerimiento de los agentes, "alegando que es miembro del Cuerpo Diplomático" de la mencionada República Errante Menda Lerenda.

Tras ser convencido por uno de los guardias civiles actuantes, el conductor salió de la vivienda y la Guardia Civil constató, tras comprobar su documentación, que a dicha persona le constaban dos requisitorias judiciales de detención y personación, carecía de permiso de conducción por pérdida de vigencia y que las placas de matrícula no correspondían con el vehículo que las portaba.

Posteriormente los efectivos actuantes lo conminaron reiteradamente para que se sometiese a las pruebas de detección de alcoholemia y drogas, pero se negó en todas las ocasiones a la realización de las mismas.

Por ello, la Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria, conducción sin tener la correspondiente autorización administrativa por pérdida de vigencia y negativa a someterse a la pruebas de detección de alcoholemia y drogas, un delito de resistencia a los agentes de la autoridad por su negativa a identificarse y otro delito de falsedad en documento público por portar placas de matrícula que no corresponden a ese vehículo.