Detenidos cuatro ciudadanos marroquíes en A Coruña por tráfico de hachís en un establecimiento de hostelería

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:54

Tres de los arrestados se encuentran en situación legal en el país y al cuarto le incoaron un expediente de expulsión

A CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior, detuvieron y pusieron a disposición judicial a cuatro ciudadanos marroquíes acusados de un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de hachís en establecimiento de hostelería que regentaban en las inmediaciones del Agra del Orzán.

Desde principios del mes de junio, después de recibir informaciones confidenciales sobre un bar donde, supuestamente, se realizaba tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, la policía comenzó las investigaciones.

Así, agentes realizaron continuas vigilancias y seguimientos a los cuatro individuos, que se turnaban al frente del local, así como numerosas intervenciones de sustancias estupefacientes, en concreto hachís, a los compradores que acudían "a surtirse" en el establecimiento.

El pasado miércoles 12 funcionarios adscritos al Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial se dirigieron a las inmediaciones del lugar indicado, donde comprobaron un "trasiego importante", informaron fuentes policiales, de personas que entraban para salir a los pocos minutos, dejando incluso los coches en doble fila.

Al tener la certeza de que en esos momentos se estaba realizando en el interior del local un "tráfico ilícito", los agentes entraron en el establecimiento y detuvieron al encargado, S.A., marroquí de 26 años de edad, considerado el presunto cabecilla del grupo. El arrestados cuenta con seis detenciones anteriores por abuso sexual, tráfico de drogas, daños, robo con violencia y reclamación judicial.

En un cacheo superficial se le encontró a S.A. un trozo de sustancia de color marrón con un peso de 12 gramos aproximadamente y 915 euros. En el registro del local, los agentes hallaron también un cuchillo con restos de la misma sustancia, presumiblemente hachís, que también impregnaba varios recortes y envoltorios de plástico esparcidos por el baño.

REGISTROS

Posteriormente, provistos de las oportunas órdenes de entrada y registro, los agentes se dirigieron a los dos pisos, cercanos al negocio, en donde previamente habían constatado que habitaban los sospechosos, con el fin de detener a los otros miembros que formaban el grupo.

En la vivienda los efectivos policiales detuvieron al llegar a dos de los individuos vigilados, A.B. y H.B., ambos de 24 años, también marroquíes y con antecedentes policiales, constándole al primero una requisitoria vigente por un Juzgado de Móstoles por tráfico de drogas.

En el registro de la vivienda se intervino una importante cantidad de hachís, 2.686 gramos, tres libretas de ahorros y seis teléfonos móviles. Posteriormente fue detenido M.A.I., de 25 años y de la misma nacionalidad que los anteriores, que entró en el piso mientras los funcionarios realizaban el registro manifestando que vivía allí, momento en el que fue reconocido por los agentes que habían llevado a cabo las vigilancias como el cuarto individuo que "despachaba" los estupefacientes en el bar en cuestión.

En el registro de la segunda vivienda, muy cercana a la anterior, y que, al parecer, correspondía a A.B., fueron intervenidos tres paquetes de polen de hachís y 4.770 euros.

SITUACIÓN ILEGAL

Una vez en dependencias policiales, los agentes comprobaron que los tres primeros están de forma legal en el país, con permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, mientras que M.A.I. se encuentra en situación irregular, al no tener la documentación en regla, por lo que le fue incoado un Expediente de Expulsión.

Los cuatro marroquíes detenidos, junto con los efectos intervenidos en los registros pasaron a disposición de la Autoridad Judicial pertinente.