Los detenidos por incendios forestales en Galicia serán entrevistados por psicólogos para determinar su perfil

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:32

El fiscal contra incendios observa "similitudes" entre el incendiario gallego y el portugués y apela a "aprender" del país vecino

VIGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sean detenidas o imputadas por su relación con incendios forestales en Galicia este mismo verano serán sometidas a entrevistas efectuadas por psicólogos, con el objetivo de conocer el perfil social y psicológico del pirómano, según explicó hoy el fiscal coordinador contra incendios forestales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Álvaro García Ortiz.

García Ortiz, junto a miembros del Seprona y otros especialistas, se reunió hoy en la localidad pontevedresa de Tui con autoridades portuguesas especializadas en la lucha contra incendios para concretar la metodología que se seguirá para elaborar un "cuestionario tipo" de carácter psicológico al que someter a los detenidos como presuntos incendiarios.

Este encuentro, según destacó en declaraciones a los medios, será un "primer paso" orientado a determinar el perfil del pirómano gallego. Así, concretó que, durante los próximos dos meses, se recogerán los datos que obtengan los psicólogos de la unidad central de la Guardia Civil de Madrid que participarán en la campaña, y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Los resultados de los datos de la campaña de verano, que según destacó el fiscal, "comienza ya", se "cruzarán" para poder así evaluar las perspectivas y tener una "base" de partida para la realización de un trabajo "serio y científico" que abarque un mayor espacio de tiempo, y que se confeccionará para el año que viene.

Así, concretó que primero se trabajará con las personas que resulten detenidas este verano y, más adelante, con los ya apresados. Además, según evolucionen la investigaciones, se integrarán expertos universitarios en psicología, como los de la facultad de Santiago, entre otras instituciones.

El objetivo último del estudio científico que se realice será poder mejorar en las labores de "persecución, prevención y tratamiento" de los incendiarios que operan en la comunidad y poder actuar "de forma inmediata" en situaciones de "crisis o minicrisis", si bien confió en que "no se vuelva a producir lo del año pasado", cuando se quemaron más de 82.000 hectáreas de monte gallego durante la primera quincena de agosto.

SIMILITIUDES ENTRE GALICIA Y PORTUGAL

La reunión de hoy sirvió para compartir la experiencia portuguesa, ya que las autoridades de este país ya han determinado el perfil del incendiario. "Son pioneros en este campo y tenemos que aprender", destacó Álvaro Ortiz, al tiempo que explicó que los procedimientos utilizados en el país vecino "serán elaborados y filtrados" según las necesidades de Galicia para diseñar un operativo propio.

En este sentido, el fiscal recordó que las estructuras policiales y judiciales lusas son diferentes a las españolas, si bien destacó que, en una primera apreciación del perfil del incendiario tanto el gallego como el del país vecino "son prácticamente similares". Además, las autoridades de ambos países destacan la hipótesis de la existencia de tramas vinculadas a los incendios.

Así, justificó estas afirmaciones sobre los incendiarios a partir del contenido de un documento realizado por la Guardia Civil, que, sin ser de carácter científico, recoge las "impresiones" de los agentes sobre los detenidos en Galicia, en las que se descarta la posibilidad de que existiera una trama incendiaria. Este documento base concluye un perfil de un hombre de mediana edad, poco sociable y normalmente reincidente, entre otras características.

INCENDIARIOS PORTUGUESES

Por su parte, la psicóloga portuguesa y participante en la reunión, Susana Sueiro, rechazó la existencia del "pirómano" como tal y explicó que, según el estudio científico realizado en el país, las personas que queman los montes lo hacen por motivaciones como "la venganza, la búsqueda de un bien particular o por enfermedades mentales".

En cuanto a las aplicaciones de este análisis, la especialista portuguesa destacó que su principal prioridad es la "formación" de agentes de las fuerzas de seguridad, en este caso de la Policía Judiciaria. Asimismo, también se colabora con la Justicia para asesorar sobre el tipo de pena que resulte más adecuada para los reos, tanto desde el punto de condenas de prisión como en centros orientados a la "reinserción social".

Finalmente, también destacó las funciones de ayuda al diseño de tratamientos, puesto que muchos de los enfermos mentales suelen ser reincidentes, y de prevención en los grupos de riesgo.