21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    La DGT inicia este lunes una campaña de vigilancia en las vías convencionales de Galicia

    En la campaña del año pasado fueron controlados 46.170 vehículos y 1.718 fueron objeto de denuncia

    La DGT inicia este lunes una campaña de vigilancia en las vías convencionales de Galicia
    GUARDIA CIVIL

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una nueva campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales coordinada por los jefes provinciales y los jefes de los subsectores de las cuatro provincias.

    En concreto, esta campaña, que comienza este lunes, durará toda la semana, hasta el próximo domingo 26, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado.

    Y es que uno de los "objetivos prioritarios" en la estrategia vial de la DGT es, según ha precisado la Delegación del Gobierno en Galicia, "mejorar la seguridad vial" y conseguir "comportamientos más seguros" en las carreteras convencionales.

    De hecho --según las cifras que analiza la DGT en torno a la siniestralidad viaria en el territorio nacional--, en el año 2013, el 42 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas se registraron en las vías interurbanas y, en ellas, se produjeron el 73 por ciento de las víctimas mortales.

    Los controles de esta nueva campaña quieren incidir, según ha señalado la Delegación del Gobierno en Galicia, en la "potenciación" del "efecto pedagógico, estableciendo un "variado control del tipo de infracciones".

    Por ello, la Delegación del Gobierno en Galicia ha indicado que tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas del vehículo de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores, "siempre que sea posible", de la existencia próxima de controles.

    FACTORES QUE INCIDEN EN ACCIDENTES

    Según los datos estadísticos de la DGT, cuatro son los factores que "más inciden" en los accidentes: el "exceso de velocidad", el "consumo de alcohol y drogas", "no usar el cinturón de seguridad" y las "distracciones".

    De este modo, los agentes de la Guardia Civil vigilarán, además de la "velocidad", los "adelantamientos indebidos", la "ingesta de alcohol o drogas", el "uso del casco" y de "sistemas de retención" y la "utilización del teléfono móvil durante la conducción".

    También prestarán atención al uso de "auriculares", "manipulación de navegadores" y, en general, a "cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación vial".

    CAMPAÑA ANTERIOR

    Como resultado de la última campaña específica de vigilancia de vías convencionales en Galicia, desarrollada del 21 al 27 de octubre de 2013, se controlaron, según ha precisado la Delegación del Gobierno en Galicia, 46.170 vehículos y 1.718 fueron objeto de denuncia.

    De entre las denuncias que más incidencia tuvieron para la seguridad vial, destaca el "exceso de velocidad" (978 denuncias), seguida por la "ausencia de cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención" (144) y el "consumo excesivo de alcohol" (121).

    Para leer más