Día Mujer.- Touriño admite que aún existen desigualdades y se compromete a aprobar medidas para "atajarlas urgentemente"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:45

Avanza iniciativas para eliminar la discriminación laboral y las diferencias salariales y para promocionar la conciliación familiar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lamentó hoy que las situaciones de desigualdad por cuestión de género todavía perduren "bajo diversas formas en muchos ámbitos" y, por ello, se comprometió a trabajar en la puesta en marcha de medidas que "las atajen" de forma "urgente".

En su intervención ante una representación de mujeres 'redeiras' --fabricantes de redes-- de Porto do Son (A Coruña) con las que celebró el Día de la Mujer Trabajadora, Touriño reivindicó el esfuerzo de su Gobierno para avanzar en la igualdad de oportunidades, ya que Galicia "no se puede permitir" que la mitad de la población "afronte, de forma sistemática, condiciones más difíciles que la otra mitad" en cuestiones tan importantes como el acceso a un trabajo.

Por ello, admitió que la mejora de la condición femenina es "una tarea pendiente" que deben acometer no sólo los gobiernos, sino la sociedad en su conjunto, a la que animó a apoyar las políticas de las administraciones públicas habilitadas para "atajar" este problema, como la recientemente aprobada Ley de Igualdad.

Según él, esta normativa supone una apuesta por "hacer efectiva la igualdad y la eliminación de toda discriminación contra la mujer en cualquier ámbito de la vida" y añadió que su Gobierno está "absolutamente comprometido" con este objetivo "desde una visión paritaria de país".

ELIMINAR LAS DISCRIMINACIONES

El presidente explicó que desde un punto de vista laboral, esta perspectiva debe traducirse en la adopción de medidas para eliminar las discriminaciones por razones de sexo, a través de la apuesta por la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, el impulso de la corresponsabilidad doméstica y la promoción de la equiparación salarial, "haciendo bandera del principio igual salario para trabajo de igual valor".

Así, destacó que este semestre, la Xunta remitirá al Parlamento el proyecto de Ley de Integración de la Mujer en el Mercado Laboral, mientras que, en el terreno personal, se comprometió a ampliar la red de escuelas infantiles y a lograr la incorporación de la comunidad al sistema de atención a la dependencia.

El objetivo de estas medidas es mejorar la calidad de vida de las mujeres, sobre las que, recordó, recaen los cuidados tanto de los niños como de las personas dependientes.

NUEVA NAVE PARA LAS REDEIRAS

Además, el mandatario autonómico aprovechó su presencia en Porto do Son para inaugurar una nueva nave que mejorará las condiciones de trabajo de las 'redeiras', a quienes transmitió un "especial reconocimiento" por su trabajo y la "valentía" con que lo afrontan, pese a las "duras realidades tanto sociales como económicas y familiares".

Acompañado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, Touriño reivindicó también la labor de las mariscadoras y de las mujeres que trabajan en las lonjas y en las conserveras, así como las que gestionan empresas pesqueras familiares, a quienes instó a seguir adelante con "energía y coraje" para lograr una mayor dignificación de su trabajo.

No obstante, Touriño extendió este reconocimiento al conjunto de las mujeres gallegas que, "de forma continuada, vienen trabajando por la defensa de sus derechos y de sus propios valores". "La Xunta estará siempre al lado de las mujeres trabajadoras soñando y ambicionando un mundo de igualdad y justicia", concluyó.