15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Diez universidades gallegas, entre ellas la USC, firmaron una declaración de promoción del patrimonio histórico-cultural

    Piden la implicación del Gobierno y de las CC.AA. en la preservación, rehabilitación y puesta en valor de sus bienes histórico-artísticos

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las universidades de Salamanca, Alcalá, Barcelona, Granada, País Vasco, Santiago, Sevilla, Valencia y Valladolid firmaron hoy una declaración que defiende la promoción de su respectivo patrimonio histórico-cultural. El acto tuvo lugar hoy en Madrid con la participación de los distintos rectores, entre ellos, el de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro.

    El documento firmado hoy se conoce como la 'Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de las Universidades', ya que la iniciativa se acordó en una reunión celebrada el pasado 11 de enero en la universidad de esa ciudad castellano-leonesa.

    Según destacó hoy la USC, se trata del compromiso de las universidades implicadas para la difusión de su patrimonio histórico artístico, con el fin de que sea conocido y puesto en valor por toda la sociedad.

    En este sentido, según se recoge en el citado documento, la toma en conciencia sobre el patrimonio universitario ayudará a las universidades a afrontar los cambios a los que actualmente hacen frente en su misión como centros de enseñanza, aprendizaje y generación de nuevo conocimiento en una sociedad en rápida evolución.

    Con esa iniciativa se trata de trasladar a la sociedad, a los agentes socio-políticos y económicos y a los gobiernos de España y de las distintas Comunidades Autónomas la preocupación de las universidades por la conservación, mantenimiento y valoración del Patrimonio Cultural e Histórico que poseen.

    IMPLICACIÓN DE LOS GOBIERNOS

    Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, las universidades instan al Gobierno de España a que elabore un Plan de Patrimonio 'Histórico-Cultural de las Universidades'; asimismo se solicita a las Comunidades Autónomas que incluyan en sus presupuestos un capítulo específico para la restauración, mantenimiento, acrecentamiento y difusión del Patrimonio de las Universidades. También se invita al "mecenazgo activo" de instituciones públicas y privadas que ayuden a este propósito; y finalmente, se solicita la inclusión del Patrimonio universitario español en la 'Lista de Patrimonio Europeo'.

    Las universidades españolas son probablemente las instituciones que atesoran la mayor cantidad y calidad de patrimonio civil en España, que, sin embrago, no ha merecido aún la atención que merece y es desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

    Con esta Declaración, las Universidades promotoras, y quienes se adhieran con posterioridad a ella, persiguen llamar la atención sobre la necesidad de que se dote a su Patrimonio de la cobertura jurídica e institucional indispensable para su adecuada gestión y difusión. En ese patrimonio se cuentan los bienes muebles e inmuebles, archivos, bibliotecas, edificios, objetos artísticos, jardines y árboles históricos, conjuntos urbanísticos y paisajísticos y colecciones móviles.