7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Procesos ciudadanos ponen en común sus preocupaciones en la Marea Municipalista

A CORUÑA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes procesos ciudadanos procedentes de diversos puntos de la geografía gallega han puesto en común sus "preocupaciones" y "objetivos" este sábado en un encuentro celebrado bajo el nombre de 'Marea Municipalista' en A Coruña, en donde se han reunido convocados por la Marea Atlántica.

   Precisamente, fuentes de este proceso ciudadano que busca la construcción de un espacio de confluencia que vaya más allá de las siglas y de los nombres propios han explicado a Europa Press que este encuentro se produjo tras detectar que había "preocupaciones comunes" entre distintos movimientos y que "era necesario empezar a ponerlas en común" y a "hablar de las metodologías para darles respuesta".

   En este sentido, la Marea Atlántica ha indicado que algunas de estas preocupaciones que afectan al conjunto de los procesos "tienen que ver", por ejemplo, "con el vaciamiento de competencias" de los pequeños ayuntamientos "en favor de las diputaciones".

   Precisamente, para poner en común estas cuestiones, durante la mañana de este sábado los procesos ciudadanos presentes participaron en dos sesiones "más técnicas" en las que cada uno de ellos "expuso como está dando respuesta a cada una de estas determinadas cuestiones". Para ello, en el orden del día figuraban puntos como el modelo organizativo, la participación ciudadana o la hoja de ruta.

   Asimismo, la Marea Atlántica ha explicado que, en la sesión de la tarde, se abrieron líneas de debate "sobre cuestiones como las candidaturas" --si tiene que ser abiertas o no, si en el caso de que lo sean como deben de ser, etc-- o "la forma jurídica que "más le puede acaer a las mareas".

   En la reunión han participado, además de la Marea Atlántica, la Marea de Vigo, Ourense en Común, Marea de Pontevedra, Marea Ártabra, Asamblea Ciudadana de Compostela, o Ames Novo, así como personas de Culleredo, Sada o Lugo. Todos ellos han decidido celebrar una nueva reunión a finales de este mes para "seguir avanzando" en la puesta en común de estas inquietudes.

Para leer más