15 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Dimite el alcalde de Monterroso (Lugo), que tendrá al único edil de CxG como regidor provisional

La próxima semana tendrá lugar el pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Antonio Gato

LUGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, ha presentado su renuncia como regidor de esta localidad lucense, que pasará a gobernar en funciones el único edil de Compromiso por Galicia (CxG), Xavier Vázquez, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Antonio Gato había llegado a un pacto con este concejal tras romper unos meses atrás su acuerdo con el grupo del PSdeG al cesar por decreto a dos ediles y al presentar una tercera concejala socialista su renuncia.

Previamente, el regidor también rompió con la formación con la que había acudido a las elecciones municipales de mayo de 2019, Independientes por Moterroso, partido del que fue expulsado.

Precisamente, la renuncia del regidor se produce después de que esta semana, conforme han informado fuentes consultadas por Europa Press, la fiscalía se pronunciase en contra de su recurso por la expulsión de esta formación.

Gato había alegado la vulneración del derecho a la participación política amparado por la Constitución pero el Ministerio público concluye que no concurren elementos que permitan afirmar que se vulneró este derecho.

ELECCIÓN DE UN NUEVO ALCALDE

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el próximo lunes, día 13 de julio, tendrá lugar el pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Antonio Gato.

Tras ello, se deberá celebrar una nueva sesión plenaria en la que se elegirá al nuevo alcalde. Con todo, está por ver a qué acuerdo llegan los grupos en esta localidad tras un primer año de mandato convulso.

En concreto, en los últimos comicios locales la lista más votada fue la de Independientes por Monterroso, formación que se hizo con cuatro concejales. Por su parte, tanto populares como socialistas obtuvieron tres actas, mientras que Compromiso por Galicia se hizo con un concejal.

Para leer más