Dimite la directora de la Fundación Galicia Emigración tras la entrega a emigrantes de ayudas en periodo electoral

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 21:06

Touriño pide evitar nuevas entregas en mano a los beneficiarios y repartir los cheques asistenciales mediante transferencia bancaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aceptó hoy la dimisión de Pilar Pin Vega como directora gerente de la Fundación Galicia Emigración por considerarla responsable política de que la semana pasada, en pleno periodo electoral, el secretario general del PSOE en Uruguay fuese el encargado de repartir en mano a emigrantes gallegos en Montevideo los cheques asistenciales de ayuda.

La Secretaría Xeral de Emigración informó de que Pilar Pin admitió que fue "un error" la gestión que realizó su departamento para tramitar la entrega de las ayudas asistenciales a los ciudadanos residentes en Uruguay, que fueron atribuidas el pasado mes de enero, pero no fueron entregadas a los emigrantes hasta la semana pasada, en plena precampaña electoral para los comicios municipales del 27 de mayo.

Según Emigración, Pilar Pin asume que es "únicamente imputable a su responsabilidad" el retraso entre la fecha de la resolución de las ayudas y la entrega efectiva de éstas a los beneficiarios durante la pasada semana y puntualiza que "la equivocación fue primar el reparto de ayudas sobre la oportunidad política".

El presidente de la Xunta estima "un grave error, del que se derivan responsabilidades políticas" la entrega de las ayudas a los emigrantes uruguayos en periodo electoral y reclama a la Secretaría Xeral de Emigración que arbitre un nuevo mecanismo de tramitación de los cheques asistenciales que evite que sean entregados directamente en mano.

TRANSFERENCIA BANCARIA

Así, el presidente de la Xunta dio "instrucciones concretas" a la Secretaría Xeral de Emigración, de la que depende la Fundación Galicia Emigración, para que se arbitre un nuevo mecanismo de reparto de ayudas mediante transferencia bancaria para evitar la entrega en mano de los cheques. De esta forma se pretende eliminar el vínculo directo entre la Administración y los emigrantes para "disipar toda duda sobre la transparencia, la limpieza y las garantías del sistema".

Por su parte, fuentes de Emigración explicaron a Europa Press que, con la próxima apertura de delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo, dos de las ciudades con una mayor colonia emigrantes, se consiga un sistema de reparto "más correcto e higiénico". Asimismo, apuntaron que el "error" cometido en esta ocasión fue puntual, ya que según Emigración, lo normal es que los beneficiarios cobren los cheques asistenciales "directamente en una entidad bancaria".

En un comunicado de Presidencia, Touriño reconoció "las dificultades" que entraña gestionar la entrega de este tipo de subvenciones debido a que la Xunta aún no dispone de una estructura administrativa en el exterior. En todo caso, estima "inapropiado" el sistema de entrega en mano y en un acto público empleado en Montevideo, "tanto por el momento en el que se produce su pago, concretamente en vísperas de unas elecciones, como por la forma de hacerlas efectivas".