Diocesis gallegas ven prematuro fijar una fecha para celebrar las procesiones suspendidas en Semana Santa

Claveles rojos en el calvario de un paso de Semana Santa
Claveles rojos en el calvario de un paso de Semana Santa - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 18:35

El Vaticano planteó a los obispos que se celebren a mediados de septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Diocesis gallegas consideran prematuro adoptar una decisión para fijar una fecha en concreto de cara a que las procesiones previstas para la Semana Santa, que han quedado suspendidas por la alerta sanitaria debido al coronavirus, se celebren próximamente.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano emitió un comunicado el pasado viernes dirigido a los obispos, en el que sugería que estas procesiones se celebren a mediados hasta mediados de septiembre, proponiendo los días 14 y 15 de ese mes.

En el caso de Galicia, no se adoptará una decisión en próximas fechas, o al menos así se lo han trasladado la mayoría de las Diocesis consultadas por Europa Press.

Desde Santiago, Elisardo Temperan de la Archidiocesis de Compostela ha considerado que se trata de un tema que hay que valorar "muchísimo", al tratarse de muchas cofradías que saldrían en dos días.

Es por ello que ha apostado a que pase la alerta por el coronavirus antes de adoptar una decisión definitiva. A pesar de ello, la junta de Cofradías estudia colgar información sobre la historia de las diversas procesiones a través de la página web y las redes sociales a modo simbólico durante las jornadas en las que se estaban previsto celebrarse en un primer momento.

La Diocesis Mondoñedo-Ferrol ha considerado, por su parte, que existe "margen de tiempo" y que en todo caso cada obispo irá tomando la decisión que considere más apropiada, aunque de momento no se ha valorado.

En Ourense, la cuestión se abordará previsiblemente en una reunión esta misma semana, aunque son conscientes de que se trata de una decisión que presenta "dificultades" para las fechas propuestas por el Vaticano.

UN "FUTURIBLE"

La Diocesis de Lugo ha matizado además que es necesario coordinarse entre el Obispado y la junta de cofradías, aunque por el momento "no se ha hablado".

Finalmente, la Diocesis de Tui-Vigo, ha señalado que alguna cofradía le ha trasladado esta petición y que es "posible", pero que a estas alturas "no se ha tomado ninguna determinación" al respecto.

"Vamos a esperar a que lleguen los buenos tiempos", aseguran, puesto que se trata de un "futurible", aunque sí exista esta posibilidad.


Leer más acerca de: