La Diputación de A Coruña entrega la Medalla de Oro a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:03

A CORUÑA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, entregó hoy en un acto celebrado en el Pazo de Mariñán, la Medalla de Oro de la Provincia a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

La visitadora provincial de la Comunidad, sor Julia del Barrio, recogió la distinción y el pergamino acreditativo de manos del presidente provincial, que destacó el agradecimiento de la institución "por su trabajo solidario y desinteresado durante tantos años al frente de los centros asistenciales de la Diputación de A Coruña, a la que han estado vinculadas nada menos que desde mediados del siglo XIX".

En su discurso, Fernández Moreda repasó la extensa trayectoria de esta comunidad, nacida en París en el siglo XVII y que ha recibido múltiples reconocimientos por sus actividades solidarias y de ayuda a los más necesitados en todo el mundo, entre las que destaca la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2005.

El presidente provincial destacó el estrecho vínculo que, desde 1854, ha unido a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con la Diputación de A Coruña, ya que se encargó de gestionar, entre otros centros, la casa Hospicio provincial para atención a niños enfermos o expósitos, las casas cuna de Santiago, Ferrol y A Coruña, la casa de la Misericordia y el centro "La Milagrosa".

Moreda destacó que estos servicios de la comunidad prestaron durante algunos de los "momentos más difíciles de la historia de España", cuando los recursos para atender las necesidades de los centros eran escasos, como en los años de la Guerra Civil y la dura etapa de la posguerra, en la que añadió "los centros funcionaron con un alto nivel de ocupación, llegando a los 100 menores en Ferrol, 200 en A Coruña o 300 en el centro "La Milagrosa".

Fernández Moreda consideró que "éste es un momento oportuno para hacer balance del trabajo bien hecho, dar las gracias y reconocer la generosa labor y la entrega de estas personas que han aportado su trabajo y esfuerzo en favor de un objetivo tan noble como ayudar a los más desfavorecidos".

Por su parte, la visitadora provincial de las Hijas de San Vicente de Paúl, sor Julia del Barrio, agradeció el galardón otorgado y destacó el importante papel desempeñado por las coruñesa Juana de Vega y Teresa Herrera en la implantación de la comunidad en la provincia y en la mejora de las condiciones de vida de los coruñeses más desfavorecidos.

"No queremos que esto suene a despedida, desde las obras en que estamos seguiremos sirviendo a la provincia de A Coruña con el mismo entusiasmo y cariño con que lo hicieron nuestras predecesoras", concluyó.

Además de la representación de la Diputación, integrada, entre otros, por los diputados provinciales Margarida Vázquez y Antonio Lagares, al acto asistieron también el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, la subdelegada del Gobierno, el general jefe de la Guardia Civil, el presidente del Consello Consultivo de Galicia, representantes de la jerarquía eclesiástica y miembros de la Comunidad.