La Diputación de A Coruña insta, por unanimidad, al Gobierno a condonar la deuda del puerto coruñés

14 de septiembre de 2018

A CORUÑA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la corporación (PP, PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños), una declaración institucional que insta al Gobierno a condonar la deuda del puerto herculino.

"O, en su caso, conceder las ayudas económicas equivalentes conducentes a la amortización efectiva de dicho préstamo", señala sobre la deuda contraída en relación con la ejecución de la dársena exterior.

Así se recoge en el texto de la declaración aprobada este viernes, que va en la línea del acuerdo unánime alcanzado en el Parlamento gallego el pasado 12 de septiembre.

En él, también se solicita al Ministerio de Fomento la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio con el fin de negociar un protocolo de colaboración que tenga por objeto la revisión de los convenios de 2004 y del Plan General de Ordenación Municipal de 2013.

Además, la Diputación insta a Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, ADIF, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta de Galicia a constituir un ente público para la gestión de los muelles que quedan desafectados y a garantizar la conexión ferroviaria con Punta Langosteira.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, en el pleno se ha dado luz verde a la propuesta del gobierno provincial para aplicar una nueva moratoria de dos años en la devolución de los préstamos que 76 ayuntamientos coruñeses solicitaron en los ejercicios 2015 y 2016 al amparo del Plan de Aforro e Investimento (PAI).

Se trata la segunda vez en este mandato que el gobierno provincial amplía el plazo de devolución del PAI, un programa de créditos sin intereses que la Diputación puso a disposición de los ayuntamientos para facilitar la amortización de su deuda.

Últimas noticias