9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

La Diputación de A Coruña invertirá 20 millones en el plan de recuperación del río Mandeo

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, definió esta mañana el plan de recuperación de la cuenca del Mandeo, que afecta a diez municipios de la zona con una población estimada en 40.000 habitantes y supondrá una inversión de 20 millones de euros, como "un programa muy ambicioso, para cuya ejecución "será necesaria la implicación y la colaboración de los ayuntamientos".

El titular del ente provincial coruñés cifró en 20 millones de euros el coste total del programa, de los que 12 millones ya están consignados, mientras que se solicitará a la Consellería de Medio Ambiente una partida de ocho millones de euros para la ejecución de los proyectos de abastecimiento y saneamiento de los diez municipios de la comarca.

"Nos encontramos con un proyecto muy interesante, complejo en su ejecución y todos debemos trabajar para que se culmine con éxito", apuntó Fernández Moreda.

La presentación técnica del proyecto correspondió al catedrático de Ingeniería Hidráulica de la USC Jerónimo Puertas Agudo, quien subrayó que el objetivo general de la iniciativa es "potenciar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Mandeo, integrando bajo una misma acción la optimización del uso del agua y la mejora de la calidad del ecosistema fluvial". El agua será un elemento "potenciador, dinamizador y de cohesión del territorio" para el desarrollo económico y social en el ámbito de actuación.

Para conseguir la regeneración de esta cuenca fluvial, siguiendo la Directiva Marco del Agua (DMA), se han planificado diversas actuaciones entre las que destacan la mejora de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, la creación de centros de observación y formación, la rehabilitación de áreas degradadas ambientalmente, la realización de cursos de formación a técnicos municipales y campañas de sensibilización de la población.

Bajo el criterio general de desarrollo sostenible, y dentro de la directiva Marco del Agua, se pretende "garantizar" el buen estado ecológico de las aguas en 2015, a través de la mejora de los indicadores medioambientales, el control de los caudales circulantes, la mejora de la conectividad y la eliminación de vertidos, diseñándose también un plan de saneamiento y abastecimiento, con propuestas para racionalizar el consumo.

Para estas actuaciones se pedirá una ayuda financiera de la Consellería de Medio Ambiente, cifrada en ocho millones de euros.

PATRIMONIO

Respecto a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural se pretende crear riqueza mediante el fomento del turismo rural, con la ejecución de un inventario de rutas, y el diseño de otras nuevas, la creación de una página web, y la edición de guías. Todo ello debe hacerse, según Jerónimo Puertas, "creando una unidad de marca, poniendo el valor los aspectos turísticos de la comarca".

En este apartado se plantea la creación de un centro de interpretación del entorno fluvial con el objetivo de centralizar los datos sobre la calidad de las aguas, que contará también con unidades de interpretación ambiental y aula de naturaleza. Su ubicación, según Jerónimo Puertas, podría ser la zona de Chelo.

También se propone la creación de un centro etnográfico al objeto de promover la preservación del patrimonio cultural, que dispondrá también de aulas de formación. Respecto a su localización se formula la zona alta de la cuenca del Mandeo, de "gran riqueza cultural y alto valor natural", según Jerónimo Puertas.

Los primeros pasos administrativos para el desarrollo del proyecto Mandeo ya están en marcha. La Diputación de A Coruña licitará en breve la contratación de un plan de análisis de la situación actual de la zona, así como el plan director de infraestructuras de saneamiento. Para estos trabajos de carácter técnico, en los que se definirán las directrices de actuación, se destinan 150.000 euros.