La Diputación de A Coruña reclama mejorar la financiación local y que tenga en cuenta dispersión y envejecimiento

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:38

Destinará más de un millón de euros para realizar auditorías energéticas en 83 ayuntamientos

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña aprobó hoy con el respaldo de los tres grupos --PSdeG, PPdeG y BNG-- una declaración institucional en la que se reclama al Gobierno la mejora de la financiación de las entidades locales y que para el reparto se tengan en cuenta los criterios de número de entidades de población, extensión territorial y envejecimiento, de acuerdo con la resolución de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Esta declaración, que sustituyó a dos mociones de PSdeG-PSOE y PP sobre el nuevo modelo de financiación local solicita al Gobierno central y a todos los partidos políticos del Parlamento que alcancen, "de manera inmediata y desde el imprescindible consenso", un acuerdo de Estado para la aprobación de un nuevo estatuto del Gobierno local.

El ente provincial apuesta por que se reconozca "el marco de competencias reales" y se respeten "los principios básicos e irrenunciables de igualdad, equidad, suficiencia financiera, y autonomía local" en todo el territorio de los ayuntamientos, diputaciones y consejos insulares.

Al respecto, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, evaluó "positivamente" el consenso de todos los grupos políticos, porque, según explicó, la financiación local es un asunto que "preocupa a todos". "Hoy fuimos capaces de ponernos de acuerdo y existe la voluntad inequívoca de que el tema de la financiación local hay que resolverlo bien y hacerlo cuanto antes", sentenció.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

Por otra parte, la Diputación de A Coruña realizará auditorías energéticas en un total de 83 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, y destina para este programa un presupuesto de 1.014.000 euros, tal y como se aprobó por unanimidad hoy en el pleno de la institución provincial.

Esta es la primera aportación, correspondiente al año 2008, del proyecto PEACE que, además de las auditorías, promoverá la edición de guías de ahorro energético, y campañas de sensibilización de la población.

RECUPERACIÓN MANDEO

La Corporación aprobó además las primeras actuaciones del proyecto de recuperación del río Mandeo, que tiene un presupuesto total de 12.416.585 euros, que serán financiados a través del FEDER (8.691.610,12 euros), y la institución provincial (3.724.975,77 euros), con un porcentaje, respectivamente, del setenta y el treinta por ciento.

A propuesta de los técnicos de la Universidade da Coruña, autores del proyecto, según lo acordado hoy, se realizará un estudio de directrices para el saneamiento de la cuenca hidrográfica de los ríos Mendo y Mandeo, además de otro trabajo para analizar el estado de conservación de las riberas, zonas de observación de flora y fauna, sobre las áreas de ocio, inventario de rutas, y sobre otros aspectos de carácter medioambiental, además de la contratación de un servicio de gestión y seguimiento del Programa Mandeo 2008/2010. Estas actuaciones tendrán un presupuesto estimado de 154.000 euros para este año, y de 273.693, en su conjunto.

El pleno ratificó un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros para financiar dos programas de mejora de la red viaria provincial. Así, y a través del Plan de Vías Provinciales, se aprobará el proyecto de mejora de la CP 2404 de Laracha a la Silva por Golmar, entre los puntos kilométricos del 5,900 al 11,850, en los ayuntamientos de Laracha y Cerceda, con un gasto de 1.440.284 euros; y la mejora de la CP 0106 de Ameás a Oza dos Rios, en el tramo del PK 8.600 al 14.700, en los ayuntamientos de Abegondo y Oza dos Ríos, con una inversión de 1.016.511 euros. Asimismo se destinarán 1.395.924 euros para mejorar carreteras provinciales en los ayuntamientos de Carral, Monfero, Teo, Dumbría, Muxía, Mazaricos, A Pobra do Caramiñal, y Rianxo.

Los diputados provinciales estudiaron también la propuesta de inclusión de la Diputación de A Coruña en el consorcio de turismo de Ferrol, Eume y Ortegal, y ratificaron actuaciones del Plan de Dinamización de Producto Turístico Ferrol-Ortegal por importe de 941.781 euros.

Asimismo, y dentro del conjunto de los 22 asuntos que conformaban el orden del día de la sesión plenaria, se aprobó un proyecto reformado para el campo de fútbol de hierba artificial de Camariñas, que tiene un presupuesto de 450.000 euros; y el expediente administrativo para la cesión de una parcela a la asociación de empresarios para la creación del centro socio-administrativo de usos múltiples del polígono industrial de Sabón. Todos los asuntos han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos.