Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Demanda al PP que explique los 210.000 euros que gastó Negreira en "canapés y bebidas espirituosas" y las contrataciones de altos cargos de Diego Calvo

   LUGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de la Diputación de Lugo aclarará en la próxima sesión plenaria su "colaboración" con el sindicato UGT para la celebración de un acto, pero ha advertido de antemano que se trata de "exactamente el mismo evento" que el PP --en su época al frente de la institución provincial-- "financió por lo menos en tres ocasiones".

   Lo ha explicitado el portavoz del Gobierno provincial, Manuel Martínez, para quien "contrasta la rapidez" con que el PP ha pedido aclaraciones de un gasto que desvela el diario 'ABC' --más de 7.000 euros para una comida de UGT a cargo de las arcas de la diputación-- con su negativa a justificar "viajes o cacerías".

   "Llevo años esperando justificaciones de actuaciones del PP, como viajes a África, viajes con toda la familia a Copenhague o Bolonia, cacerías ilegales, facturas de restaurantes en Miami, fiestas privadas en las dependencias provinciales...", ha enumerado Martínez, recordando así "irregularidades aberrantes".

   No obstante, ha proseguido, el PP "nunca respondió ni justificó" estos gastos a pesar de sus "reiteradas peticiones". "Todavía estoy esperando esas facturas", ha incidido, y ha sostenido que el PP al frente de la Diputación "financió exactamente el mismo evento (de UGT), utilizando exactamente el mismo procedimiento, por lo menos en tres ocasiones".

"CUMPLIENDO LA LEY"

   De hecho, el socialista lucense ha remarcado que la Diputación de Lugo "colabora con todas las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, sindicatos y colectivos de toda la provincia en gastos de organización de actividades". "Cumpliendo escrupulosamente en todos y cada uno de los casos con la ley, como no podría ser de otro modo", ha apostillado.

   Así las cosas, el diputado provincial ha asegurado que esos gastos están "perfectamente justificados y fiscalizados por la intervención provincial", a diferencia de lo que ocurría "durante los más de 24 años al frente" de la Diputación de Lugo. "El PP se saltaba por sistema todos los requisitos", ha criticado.

CRÍTICA AL PP

   Dicho esto, ha pedido al PP "la misma pulcritud y diligencia" en casos como el del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que destinó "dinero público por un montante de 210.000 euros" a un catering del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y a una campaña en Londres.

   Estos fondos, como ha dicho Manuel Martínez, se gastaron en "canapés, pinchos, refrescos, bebidas espirituosas y tortilla", además de en "güisquis nacionales, de importación y escoceses de malta, rones blancos y añejos de tres y siete años ginebras nacionales y de importación, vodka, tequila, vino y cerveza".

   Junto con ello, ha recomendado al PP que "exija explicaciones" al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, por "crear puestos para una decena de altos cargos, en su mayoría funcionarios procedentes de la Xunta, y subirles el sueldo", medida considerada "ilegal" por el servicio provincial de Intervención.

Más noticias