2 de marzo de 2021
17 de enero de 2021

La Diputación de Lugo cierra sus dependencias tras otros dos positivos, uno de ellos de la portavoz del PSOE

La Diputación de Lugo cierra sus dependencias tras otros dos positivos, uno de ellos de la portavoz del PSOE
La portavoz de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   El Ayuntamiento de Barreiros confirma el contagio de su alcaldesa, Ana Ermida, y anuncia un cribado entre sus trabajadores

   LUGO, 17 (EUROPA PRESS)

   La Diputación de Lugo ha informado este domingo del cierre al público de sus dependencias a partir de este lunes, después de conocerse dos nuevos positivos, uno de ellos el de la portavoz del PSOE y diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, quien realizó la prueba por su cuenta y comunicó el resultado al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

   Además, el gobierno provincial ha comunicado otro contagio, concretamente el de un trabajador del servicio de Novas Tecnoloxías, y se encuentra a la espera del resultado de una prueba realizada a un empleado del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) que tuvo contacto con un infectado.

   Se da la circunstancia de que el pasado jueves trascendía el positivo del diputado del área de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, lo que conllevó a que se hiciera un cribado a 30 personas. Ahora, tras los dos nuevos contagios conocidos, se harán otras 50 pruebas entre los empleados de los servicios provinciales con los que tuvo contacto Pilar García Porto, así como a todos los integrantes de la junta de gobierno.

   De igual modo, dentro del protocolo contra la covid-19 en la institución, el presidente, José Tomé, firmó este sábado un decreto que recoge un conjunto de medidas dirigidas a los trabajadores públicos y a la ciudadanía. Entrarán en vigor este lunes y entre ellas está contemplado el cierre al público del Pazo de San Marcos y de las dependencias provinciales.

   TRABAJO PRESENCIAL "AL MÍNIMO"

   Asimismo, se reducirá "al mínimo imprescindible" el trabajo presencial durante 15 días. Así, habrá teletrabajo en aquellos casos en los que sea compatible y se atenderá a la ciudadanía por vía telefónica o telemática.

   Con respecto al personal con funciones que no se pueden desarrollar a distancia, harán su trabajo de forma presencial a través de un sistema de turnos estables del 50 por ciento de los efectivos de cada servicio. En todo caso, se respetará "siempre, con el máximo rigor, las distancias entre los empleados y demás medidas de seguridad".

   Eso sí, "todos" los empleados públicos provinciales "deberán permanecer localizables y deberán incorporarse a sus puestos de trabajo presenciales" si así les es requerido "por necesidades excepcionales del servicio".

   POSITIVO DE LA ALCALDESA DE BARREIROS

   Por otra parte, el Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha comunicado este domingo el positivo de su alcaldesa, la nacionalista Ana Ermida, quien se realizó la prueba este sábado después de presentar síntomas y haber tenido contacto con una persona contagiada.

   A través de sus redes sociales, el gobierno local ha explicado que la regidora "se autoconfinó en su vivienda" cuando supo que su contacto había dado positivo. Así, aunque Ermida no acude al Consistorio desde el miércoles, el edificio permanecerá cerrado "por prevención" este lunes para hacer una desinfección "a fondo".

   El objetivo es que las dependencias del Ayuntamiento queden abiertas a partir del martes para registro, mientras que la atención será "fundamentalmente telefónica".

   Además, el Consistorio ha anunciado la realización de un cribado entre los trabajadores que tuvieron contacto con la alcaldesa y, en función de sus resultados, se retomará la actividad "paulatinamente y siempre priorizando la salud".