La Diputación de Lugo exige a Sanidade que aumente el número de camas operativas en los hospitales gallegos en verano

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 16:59

LUGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo exige a la Consellería de Sanidade que incremente el número de camas operativas para los meses estivales, después de que socialistas y nacionalistas votarán conjuntamente una propuesta que rechazaron los populares en el pleno de la institución provincial.

La moción la defendió el portavoz socialista del gobierno provincial, Manuel Martínez, que ha dicho que obedece al "rechazo al cierre de camas que impone la Xunta en los hospitales gallegos".

Así, ha cifrado en más de 1200 camas las que dejarán de estar operativas, en la comunidad, el "doble" que en 2010. En la provincia de Lugo, ha concretado que quedarán inoperativas 150 camas, 28 en el Hospital de Monforte, 92 en el HULA y 30 en Burela.

Martínez ha incidido en el cierre de camas en A Mariña, "toda vez que en el verano los ayuntamientos de la costa duplican y en algunos casos triplican su población ante la llega de turistas".

A su juicio "los únicos beneficiarios" de tal estrategia "serán las entidades concertados, ya que el cierre desmesurado de camas esconde bajo una decisión aparentemente administrativa una vuelta de rosca del Partido Popular cara el desmantelamiento de la sanidad gallega de carácter público", ha abundado.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Pensado, que es médico en Palas de Rei (Lugo), ha acusado a Martínez y a la iniciativa de "falta de rigor". También ha recordado que durante el bipartito, de 2004 a 2009, se suprimieron de "800 a mil camas".

RISGA

Previamente también el gobierno provincial, dejando solo al PP, aprobó denunciar el atraso, por parte de la Xunta, en la tramitación de nuevas ayudas para la Rentas de Integración Social de Galicia (Risga).

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, ha apelado a que "en un reciente informe de Cáritas española" se puede "comprobar como los datos de la pobreza ofrecen un panorama desolador".

"Así el informe señala que en Galicia la pobreza infantil pasó de un 16,9 por ciento en 2007 a un 22,2 por ciento en 2012", ha apuntado. "Asimismo indica el informe -añadía- que 30.000 hogares no reciben ningún tipo de ingresos, y son ya unas 465.000 personas las que viven en Galicia bajo el umbral de la pobreza".

Leer más acerca de: