La Diputación de Lugo se muestra "satisfecha" tras "40 actos" realizados en un viaje a Argentina, Uruguay y Venezuela

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:51

LUGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro, hizo balance de su visita durante nueve días a Argentina, Uruguay y Venezuela y destacó que en total mantuvo 40 actos institucionales.

Según dijo, este viaje permitirá entender las relaciones y el reencuentro con la emigración lucense "no como ayuda o subsidio, sino como colaboración o cooperación" y se mostró "satisfecho" porque Lugo era la única diputación que no mantenía relaciones exteriores con sus emigrantes.

Durante la visita, la diputación suscribió un convenio con los dirigentes del Banco Nacional de Argentina para los emprendedores hijos de lucenses. Además, Uruguay se sumó a los ciclos formativos inicialmente pensados para Argentina que, según subrayó Gómez Besteiro, son "pioneros en todas las administraciones españolas".

Además, conversaron sobre los proyectos de trazabilidad para Uruguay a imitación de los modelos de Celeiro y Burela y en Montevideo se constituyó un grupo de trabajo de medio ambiente, ya que las primeras playas con un certificado en este ámbito son las de la capital uruguaya.

El regidor del organismo provincial también destacó los encuentros sobre becas de investigación, la ganadería y la agricultura uruguayas y argentinas. Gómez Besteiro hizo una mención especial al alcalde de Viveiro, Melchor Roel, que fue preso político en Argentina y "gracias a cuya tenacidad y contactos" el organismo provincial lucense ganó en credibilidad en su visita.

Con todo, el PP denunció el carácter electoralista de la visita y acusó a Gómez Besteiro de "ir a captar votos a Sudamérica". A su vuelta, los 'populares' le instan a que "no deshaga las maletas" y a que "viaje más por la red provincial" para que pueda comprobar el "lamentable estado de cunetas y calzadas".