La Diputación de Lugo pagará el canon energético a los 17 municipios lucenses afectados por las inundaciones de embalses

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 20:30

LUGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró hoy que la institución provincial pagará el denominado canon energético a los 17 municipios afectados por las inundaciones de embalses.

Así lo comunicó tras un encuentro con la alcaldesa de Portomarín, la socialista Silvia Rodríguez. No obstante, Besteiro avisó de que primero se solventará el pago del canon con el Ayuntamiento de Chantada que, hasta ahora, es el único que tiene reconocido el derecho por sentencia a que se realicen inversiones por un importe superior a los siete millones de euros.

El presidente provincial matizó que aún no está cuantificado cuanto corresponde a cada uno de estos 17 municipios, si bien anunció que habrá "una bolsa de inversiones" para repartir. En cuanto a Chantada, avanzó hoy que en "los próximos días" se cerrará el plan de inversiones.

Por lo demás, Besteiro manifestó que los 'populares' fueron al último pleno con "la idea preconcebida" de abandonar el salón. "Se me ocurren otras formas de llamar la atención, pero si lo que pretendían era que no se hablara de la red de parques de extinción de incendios o que quedara ante toda la ciudadanía su postura histórica en relación con el corredor A Mariña, creo que hay otras formas más imaginativas de hacerlo y no enturbiar un pleno", lamentó.

Así se refirió al abandono de los 11 diputados del PP, que manifestaban de esta forma su malestar al no habérsele concedido la palabra por alusiones a su portavoz José Manuel Barreiro. "Mal camino llevan, porque al final la gente de la calle no entiende estas actuaciones de un partido tradicionalmente asentado en las instituciones", concluyó.

PARQUES COMARCALES.

Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, aseguró que en la presente legislatura se pondrán en marcha cinco parques comarcales de bomberos en la provincia, que se unirán a los de la ciudad amurallada y al de Monforte.

"La previsión es que en esta legislatura se pongan en marcha estos cinco parques. Se trata de un servicio muy importante para la provincia", remarcó y precisó que este año se abrirá el parque de A Mariña Oriental, en Barreiros.

En cuanto a la dotación, no concretó el perfil de los parques y se limitó a puntualizar que "paso a paso se irán configurando con el plantel de bomberos". No obstante, indicó que cada uno de estos cinco centros podrá contar con entre "siete y diez bomberos", dependiendo de las dimensiones de los mismos.