La Diputación de Lugo rechaza que precise una autorización del Sergas para contratar personal en el Hospital Xeral-Calde

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 19:00

LUGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo negó hoy que precise una autorización del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la contratación de personal sanitario para la realización de sustituciones o para cubrir las vacantes en el Hospital Xeral-Calde.

Según indicó hoy esta institución en un comunicado de prensa, el Sergas "debería agradecer" la contratación de personal durante el verano, puesto que la institución pública "no lo hace" y, como consecuencia, cierra las plantas durante las vacaciones.

Además, recordó al gerente del Xeral-Calde que tampoco necesita su autorización para modificar la plantilla y que el ente provincial puede obtener información sobre personal directamente de la dirección del Hospital San José. Por ello, le recomendó que "se limite" a cumplir con las funciones que le encarga el Sergas.

La Diputación de Lugo afirmó que "creía" que la transferencia del San José dependía de un acuerdo entre la Xunta y la institución lucense, pese a que el gerente del Xeral-Calde indicó que constituye una decisión del organismo provincial, según el mismo comunicado.

"TRANQUILIDAD"

En referencia a los hospitales psiquiátricos de San José y San Rafael, la diputación lucense pidió "tranquilidad" al gerente puesto que si "son muy necesarios", no retirará la concesión. No obstante, apuntó que la Xunta "habla de otros usos o destinos" para estos centros, que no están considerados de igual manera por la Consellería de Sanidade, puntualizó la diputación.

Por otro lado, comentó que los hospitales públicos de Lugo "no son los únicos sin transferir" al Sergas, ya que todavía quedan el hospital municipal de Vigo, que fue vendido a una institución privada, y otros de algunas fundaciones.

Además, el organismo provincial de Lugo recordó que firmó un "generoso convenio" por el que se aplazaba el coste de intereses durante varios años, el Sergas "no volvió a pagar" el coste de sus pacientes en el psiquiátrico.