La Diputación de Lugo, la primera que tendrá unos presupuestos participativos

Frima del convenio de la Diputación de Lugo con la Cogave
DIPUTACIÓN DE LUGO
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 13:18

LUGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo será la primera de toda España que realice unos presupuestos participativos, para lo cual el presidente del ente, José Ramón Gómez Besteiro, ha firmado este sábado un convenio con el presidente de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais, Jesús Vázquez, que permitirá que los 15.000 miembros de 130 colectivos lucenses que integran la Cogave colaboren en las cuentas del organismo provincial para 2015.

De este modo, Besteiro ha avanzado que se van a iniciar reuniones "en todas las comarcas de la provincia con el aval del movimiento asociativo, que era una de las históricas demandas de Cogave".

En esta línea, ha subrayado que estos presupuestos son "un nuevo instrumento de participación ciudadano, con el que se busca mejorar la calidad democrática y la transparencia de la institución, dándole voz a la ciudadanía a la hora de definir los presupuestos" y "explicándoles para qué sirve la Diputación, qué proyectos está desarrollando y donde se invierten sus fondos".

A este respecto, Jesús Vázquez ha apuntado que "ninguna otra institución en Galicia atiende esta petición". "Hace tres años, se propuso a la Fegamp una comisión para recomendar presupuestos participativos en todas las ciudades gallegas, ni siquiera conseguimos volver a reunirnos con Rey Varela, aunque utilizamos de intermediario al vicepresidente de la Xunta", ha apuntado.

Junto a esto, el presidente de la Confederación Galega de Asociacións Veciñas ha sentenciado que "la realidad es la que es", ya que la Diputación de Lugo "renuncia al autismo social" de otras instituciones. "Ya puedo morir tranquilo", ha llegado a decir Jesús Vázquez.

Asimismo, el convenio firmado este sábado aporta un total de 12.000 euros para el desarrollo de actividades como la iniciativa solidaria 'Entre veciños', que persigue, entre otra medidas, la inserción laboral y la integración de extranjeros.

PIONEROS

Según informa la Diputación de Lugo, las experiencias de presupuestos participativos han tenido lugar en ayuntamientos como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Córdoba, pero ninguna diputación ha realizado su propio presupuesto teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía, tan solo el ente de Guipúzcoa puso en marcha en 2013 una experiencia piloto con una pequeña parte de sus cuentas en un determinado territorio.

En Galicia, sólo los municipios de Ferrol hasta 2011 y en Fene se llevaron a cabo proyectos de participación ciudadanos a través de un foro cívico. También otros ayuntamientos como O Grove o Culleredo prevén ponerlos en marcha.

Además, la Diputación de Lugo lamenta la baja participación ciudadana debido "a la ausencia de una política por parte del Gobierno gallego" --según se recoge en la Revista de Investigacións Políticas e Sociolóxicas de la Universidade de Santiago de Compostela--.