28 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

La Diputación de Ourense cederá los terrenos al Ayuntamiento de Ourense para construir la nueva ciudad deportiva

Habrá que expropiar terrenos a propietarios privados para el proyecto, cuyo coste se sumará a los 53 millones presupuestados

OURENSE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense cederá los terrenos necesarios para que O Cumial se convierta en la nueva sede de Club Deportivo Ourense, y que el Ayuntamiento pueda trasladar a esa zona el actual Campo de Fútbol de O Couto.

El teniente alcalde de la ciudad, Alexandre Sánchez Vidal y el Presidente de la Diputación Jose Luis Baltar llegaron hoy a un acuerdo con el que se pondrá en marcha el proyecto 'Auria Verde'. Se trata de un proyecto de urbanización de la zona de O Couto de Ourense, donde el Ayuntamiento pretende crear vivienda pública, una zona verde y bajos para el comercio local de la capital, en el lugar donde en la actualidad se encuentra el Campo de Fútbol.

La reunión entre los dirigentes tuvo lugar en el despacho del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y duró aproximadamente veinte minutos, tras los cuales, ambos realizaron valoraciones y anunciaron el acuerdo alcanzado a los medios de comunicación, en la que consideraron la zona de O Cumial como un lugar "idóneo" para la instalación de la Ciudad deportiva al tiempo en que coincidieron en que hay que tratar a Club Deportivo Ourense "como se merece".

Asimismo aseguraron que tratarán de llevar a cabo el proyecto 'Auria Verde', que contará con una inversión total de 53 millones de euros en el "menor plazo de años" posible.

VARIABLE

Tras la reunión, el presidente de la Diputación de Ourense afirmó que "hay que introducir una variable" dentro del proyecto de los nacionalistas como "añadir los costes de expropiación".

El barón popular explicó que el proyecto trata de "equilibrar, distribuir y hacer funcional" en la propia ciudad de Ourense "unos polos de atracción" y que "nadie queda discriminado". Por ello, afirmó que al PP "no le queda más remedio" que apoyar 'Auria Verde'.

Por su parte, el teniente alcalde de la ciudad, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, expresó su "plena satisfacción" por un acuerdo "en un tiempo récord" en el que se utilizarán los terrenos de O Cumial para el traslado del campo de futbol. "Tendremos que hacer una gestión urbanística con los datos que nos acaba de suministrar el presidente de la Diputación", enfatizó.

Baltar Pumar cumplió su palabra y no puso trabas pero les recordó a la Tenencia de Alcaldía que es necesaria una modificación del proyecto previsto.

TERRENOS

A pesar de que el 90 por ciento de los terrenos pertenecen a la Diputación de Ourense --190.000 metros--, buena parte están en manos de particulares --concretamente 138.000 metros pertenecen a un único propietario-- y por lo tanto será necesaria una compra o expropiación que habrá que sumar a los costes que supondrá para el proyecto.

La primera modificación económica del Proyecto originario será sobre las do gestiones el Cumial y O Couto y la segunda estará en torno a si la gestión la lleva a Cabo la Institución provincial o se realizará un Nuevo Plan Sectorial a través de la Xunta de Galicia.

Baltar Pumar aseguró que desde el primer momento se mantuvo "siempre a favor de los proyectos buenos para la ciudad" y recordó que en este proyecto "hay que tratar con mucha delicadeza a Club Deportivo Ourense". El presidente de la Diputación apuntó que de las tres ubicaciones de las que se hablaron inicialmente la única posible actualmente es O Cumial, ya que en Seixalbo está en proceso un Plan Sectorial y el Parque Tecnológico es propiedad del Ayuntamiento de San Cibrao.