La Diputación de Pontevedra y Abanca acuerdan financiar familias, empresas y ayuntamientos con 70 millones de euros

Diputación de Pontevedra y Abanca
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 8 julio 2014 20:53

Louzán destaca en la firma del protocolo que los casos de preferentes pendientes de resolución "van por buen camino"

PONTEVEDRA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra y Abanca han firmado este martes un protocolo de colaboración dotado con 70 millones de euros para financiar a familias, empresas y corporaciones locales de la provincia, después del rubricado este lunes con el organismo provincial de A Coruña, de similares características.

En el acto, el presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha confiado en que esta iniciativa "reanime la demanda de crédito" y se ha comprometido a que el volumen de crédito "para los próximos años" será de 12.000 millones de euros.

"No tenemos la menor duda de que se podrá lograr", ha afirmado Escotet sobre ese compromiso a través del equipo de Abanca. "Confiemos en que dentro de unos años podamos decir que hemos honrado esta palabra y no haya un solo motivo de reclamo", ha añadido.

Además, el vicepresidente de Abanca ha asegurado que la entidad rendirá cuentas "periódicamente de cómo vaya este acuerdo", al que se ha referido como un "producto competitivo" en el marco de un banco "con alma de caja, no solo en su obra social sino en la cercanía con toda la clientela".

EXPANSIÓN

Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha explicado que uno de los objetivos de la entidad es "iniciar, desde Galicia, la expansión al resto del norte de España". Ha resaltado, a este respecto, la creación en el banco de una "dirección especial de crédito para su dinamización, no su restricción".

Precisamente, Botas ha llamado la atención sobre las condiciones "más especiales que se pueden dar en el mercado" como una de las principales características de los créditos incluidos en este protocolo de colaboración "para que el dinero fluya desde ya y ayudar a que el entorno se dinamice".

Ante alcaldes de diversos municipios de la provincia, representantes de organizaciones empresariales y trabajadores de la entidad, Francisco Botas ha señalado que, con 2,3 millones de clientes, Abanca es el "primer banco de Galicia por cuota de mercado", lo que supone que "7 de cada 10 gallegos" operan en él.

Botas también se ha referido a la situación de Abanca a nivel territorial, con presencia en el 87% de los ayuntamientos gallegos y un radio de alcance que abarca el 98% de los habitantes de la comunidad. En cuanto a la provincia de Pontevedra, ese porcentaje se eleva al 99,98% de la población, al contar con oficinas en 61 de las 62 localidades.

PREFERENTES

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se ha referido al "problema de las participaciones preferentes", cuyos afectados han protagonizado numerosas protestas en la sede del organismo provincial.

"Cambiaron las cosas en poco tiempo y los casos que quedan están bien enfocados para que se puedan resolver en un periodo corto", ha afirmado Louzán, para destacar que "van por buen camino".

Sobre la firma de este protocolo, el titular de la Diputación de Pontevedra ha calificado a esta jornada como "un día importante para los intereses de los pequeños y medianos empresarios, las familias y la Administración".

Precisamente, Rafael Louzán ha señalado que la Diputación de Pontevedra tiene unas "condiciones excepcionales en una operación de tesorería" que el organismo que dirige va a "intentar mantener" con Abanca. "Somos la primera o segunda entidad de Galicia en pasivo y en número de operaciones con ellos", ha precisado Louzán.

El presidente ha destacado que la Diputación de Pontevedra ha mantenido "en todo momento" su "apoyo" a la existencia de una "entidad bancaria gallega como hoy es Abanca, obviando presiones y sugerencias de otro tipo", confiando en "mantener" ese respaldo "si las condiciones son las que son con Abanca".

Leer más acerca de: