La Diputación de Pontevedra acudirá a los tribunales para que la Xunta asuma la rehabilitación del Pazo de Lourizán

Pleno de la Diputación de Pontevedra
Pleno de la Diputación de Pontevedra - DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Publicado: viernes, 26 julio 2019 18:10

   El BNG advierte que sería "tremendo" que el Gobierno gallego devolviese la cesión a su término en 2021

   PONTEVEDRA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado la interposición de un recurso contencioso-administrativo para que la Xunta cumpla con sus "obligaciones" y se haga cargo de la conservación del Pazo de Lourizán, cedido por 30 años hasta 2021.

   El Gobierno de la diputación ha criticado el "silencio" de la Xunta a sus requerimientos y espera que este recurso "ponga fin al desprecio" hacia el organismo provincial, el edificio antaño habitado por el exministro Eugenio Montero Ríos "y la ciudadanía, que ve frustradas sus expectativas de disfrutar de ese patrimonio histórico y arquitectónico", ha señalado el diputado de Régimen Interior, Carlos López Font.

   El diputado socialista ha calificado de "incomprensible" la actitud tanto de la Xunta como del grupo provincial del PP, que ha votado en contra de la iniciativa.

   Y es que, según la portavoz popular, Pepa Pardo, se trata de un recurso "del todo innecesario y abocado al fracaso", argumentando que la Ley de Rehabilitación de Galicia "establece que los propietarios tienen que llevar a cabo las obras de conservación, rehabilitación y mantenimiento".

   Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ha acusado a la Xunta de pretender una "maniobra" para "privatizar" las instalaciones a través de la empresa Ence.

   "Pretendían que tragáramos con el sapo y que le aplaudiéramos su supuesta generosidad", ha criticado el diputado nacionalista, que ha ofrecido la titularidad de la finca al Gobierno gallego porque "lo que allí se hace no es competencia de la Diputación".

ENCE

   Precisamente, aunque sin citar a la fábrica pastera, Pepa Pardo ha recordado que en 2016 y 2017 la Xunta hizo un "proyecto ambicioso y viable", con "coste cero para la administración" y que "devolvería al Pazo el esplendor que le corresponde como verdadera joya del patrimonio de Pontevedra y de Galicia" para convertirlo en "centro de investigación, y de investigación y desarrollo forestal".

   La portavoz popular ha atribuido a "motivos partidistas y políticos" la negativa "incomprensible" de la Diputación a esa propuesta, "dejando decaer en el ostracismo el Pazo de Lourizán", ha añadido.

   Sin embargo, Carlos López Font ha cuestionado si lo que pretendía la Xunta "era lavarle la cara a Ence" con una inversión de solo 5 millones de euros cuando la evaluación técnica de las deficiencias asciende a 14,2 millones de euros, lo que "no llega ni a la tercera parte".

   Por ello, ha insistido en que la diputación tiene "toda la autoridad moral" para presentar ese recurso después de enviar cuatro requerimientos formales a la Xunta, de los cuales "ninguno ha sido contestado". El diputado socialista ha reprochado al PP que "aún vengan a hablar de diálogo y propuestas" cuando el Gobierno gallego viene "incumpliendo sistemáticamente sus propias obligaciones".

   Además, el vicepresidente de la diputación ha advertido que "sería un horizonte tremendo" si al vencimiento del convenio de cesión, en 2021, la Xunta la devuelve. "Aparte de burros, apaleados", ha avisado César Mosquera, insistiendo en "no arriesgarse" y ceder la propiedad al Gobierno gallego "para que haga lo que bien entienda" después de "treinta años dejando caer el pazo".

   Este recurso contencioso-administrativo es el resultado de la moción aprobada en marzo de 2019 instando a la Xunta a cumplir el convenio suscrito en enero de 1991 y modificado en enero de 2000 cediendo la finca, sus edificios, instalaciones y plantaciones.

   La moción valoraba "estudiar medidas legales para velar por la protección del patrimonio de la provincia" y el último requerimiento formal enviado a la Xunta por parte de la Diputación se remonta a mayo de 2019, ha recordado López Font.

   No obstante, Pepa Pardo ha apelado al discurso de toma de posesión de Carmela Silva al frente de la presidencia instado al Gobierno provincial a "sentarse a hablar con lealtad institucional" con la Xunta en vez de "judicializar de manera innecesaria" esta cuestión en el primer pleno ordinario de la Diputación, para lo que "se van a gastar 20.000 euros para pagar a un bufete externo", ha criticado la portavoz popular.